[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"38252","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-202248","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"540","height":"360","alt":"El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Junqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votaci\u00f3n de la propuesta de resoluci\u00f3n sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petici\u00f3n de convocar la consulta. EFE "}}]] El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Junqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votación de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petición de convocar la consulta. EFE



El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -86 de 135 escaños- una propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta.

Además, advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año.

Referéndum para 2014
La propuesta, a la que se han opuesto PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso -donde CUP no tiene representación- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados" antes de que acabe 2013.

Fijar fecha y pregunta
La resolución establece también que, antes de acabar el período de sesiones a finales de diciembre, se hayan fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación.

“Solicitud al Gobierno”
Según este texto, "el Parlament directamente, o en su caso, a través de las fuerzas políticas catalanas, con carácter urgente, presentará ante las Cortes Españolas la solicitud al Gobierno del Estado de la correspondiente voluntad política para la celebración de un referéndum durante el 2014, de acuerdo con alguna de las vías legales que ha definido el Consejo Asesor para la Transición Nacional".

Mención a la Diada
El texto aprobado "constata" la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña en la pasada Diada -con la Vía Catalana-, y se califica de "insatisfactoria" la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, relativa a la consulta.

Ejemplo inglés y canadiense
También "constata" que "no existe ninguna norma o disposición dentro del marco legal vigente que prohíba la celebración de una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político", y recuerda que, en casos similares, los marcos legales de Reino Unido y Canadá no han sido un impedimento para poder consultar a los escoceses y quebequeses.

“Se les ha visto el plumero”
En su discurso en el cierre del Debate, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha cargado contra CiU, ERC e ICV-EUiA: "Ustedes no quieren el derecho a decidir, se les ha visto el plumero, se han descolgado con el partido más desnortado del Parlament, ICV, porque aquí resulta que teníamos que llegar todos al consenso que se llamaba declaración Rigol". Lucena también ha criticado a los diputados de Unió por dejar "con el culo al aire" a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, al rechazar una resolución del PSC favorable a una tercera vía al estilo de lo propuesto por Duran.

Rechazo del PSC
La diputada de CiU, Mercè Jou, y la portavoz de ERC, Marta Rovira, han lamentado que el PSC se haya desmarcado de esta propuesta, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha acusado al PSC de "reducir" la propuesta de Rigol, que su formación ha apoyado "en aras de consenso".

Críticas del PP
Por su parte, el portavoz del PPC, Enric Millo, ha criticado a CiU y ERC por alimentar "expectativas falsas" con la consulta, pero les ha instado a aceptar las mayorías de las Cortes Generales si llevan ahí la demanda del referendo.

“El derecho a decidir es una chorrada”
El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha afirmado que "el derecho a decidir es una chorrada" porque a lo que realmente se refiere es, ha dicho, es al "derecho a la autodeterminación" y que los catalanes ya son libres para decidir en cuanto a que ya son ciudadanos de "una democracia que es España".