La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha autorizado al presidente para que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta que ha puesto en marcha la Generalitat, asimismo contra una tasa judicial también aplicada en Cataluña.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros,  se considera que el euro por receta "vulnera la normativa prevista en el Estado para garantizar la coordinación de la sanidad y la igualdad de los españoles. Esa tasa grava por dos veces la adquisición de medicamentos". La vicepresidenta ha explicado que el recurso se interpondrá tras las negociaciones mantenidas con la Generalitat que no han llegado a ningún "acuerdo".

El caso de la Comunidad de Madrid
Preguntada sobre cómo trata el Gobierno el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno ha anunciado su intención de aplicar el euro por receta, la vicepresidenta ha respondido que en esta región "no es norma todavía, no ha entrado en vigor", aunque ha advertido de que "en el caso de que se produzca esa aprobación, tendremos que responder de igual manera que ya lo hemos hecho con otra comunidad".

González seguirá adelante con la medida
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho  sobre el recurso que dialogaría hasta el final con el Ejecutivo central para implantar el euro por receta, aunque ha añadido que, si no hay acuerdo y  su gobierno  sigue teniendo "el marco competencial a su favor, lo llevará adelante". El sucesor de Aguirre ha asegurado que  "entiende" que el Estado haya presentado este recurso contra Cataluña si no ha alcanzado un acuerdo con esta Comunidad respecto a la medida del cobro por receta, y ha restado importancia al recurso al afirmar que es "algo bastante frecuente en las relaciones interadministrativas y no hay que sacarlo de contexto".

"Hay muchos recursos entre comunidades y Estado y entre Estado y comunidades, del mismo y de distinto color político, y eso es algo muy normal en el estado de las autonomías". El presidente del gobierno regional madrileño ha insistido en que, "como es lógico", tratará de buscar un acuerdo dialogando con el Gobierno para "resolver esta cuestión" ya que -como ha recalcado- se trata de una medida "de racionalización del gasto sanitario" que en este momento es "absolutamente indispensable".

La Generalitat también mantiene el pulso
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha manifestadosu voluntad de mantener la tasa del euro por receta el próximo año."Podemos mantener servicios que si no, no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año -que es lo que espera recaudar con esta medida- no son despreciables para mantener servicios del sistema", ha precisado el conseller.