El número de los catalanes que votarían a favor de la independencia se ha reducido ligeramente, pasando del 55,6% que decían que votarían esa opción el pasado mes de junio, a un 54,7% que dice que lo haría ahora. Aún más significativo es ese descenso del independentismo si se compara con la encuesta de octubre del pasado año, cuando un 57% de los catalanes se declararon a favor de la secesión.

Aumentan los partidarios de una Cataluña dentro de un estado federal
Sobre cómo desearían los ciudadanos que se estableciera la relación entre el Estado y Cataluña, un 48,5% de los catalanes dicen que desearían un estado independiente, mientras que un 21,3% preferirían que España se transformara en un Estado federal, que acogería al estado catalán, otro 18,6% preferiría que Cataluña se mantuviera como comunidad autónoma y un 5,4% querrían una vuelta a un estado español más centralizado, con Cataluña como una región.

Pero el barómetro catalán también ha preguntado sobre las intenciones de voto. Y el resultado viene a confirmar el sorpasso  de ERC a CiU. Artur Mas no sólo perdería las elecciones, sino que sufriría un nuevo descalabro cayendo desde los actuales 50 diputados hasta moverse en una horquilla de entre 34 y 36 escaños. La mayor parte de esos asientos irían a manos de los 'socios' de Mas, que se moverían entre los 37 y 39 diputados, casi duplicando sus actuales 21.

Ciutadans el gran favorecido del 'frentismo' actual
El otro gran beneficiado de la situación 'frentista' que se vive aún en Cataluña sería Ciutadans, que también duplicaría prácticamente su presencia el Parlament, pasando de sus actuales 9 diputados, que le sitúan en sexta posición, hasta convertirse en la tercera fuerza con entre 15 y 17 escaños.

El PSC estaría justo detrás, con entre 14 y 16 asientos, con una pérdida de unos 4 o 5 puestos, y con el PP e Iniciativa per Catalunya en un hipotético empate técnico después, moviéndose entre 13 y 14 escaños los populares desde los 19 que obtuvieron en las últimas elecciones, e IpC manteniéndose en los mismos que tiene ahora, entre 12 y 14. También resultaría muy favorecida la CUP, que igualmente doblaría su representación, ya que podría pasar de sus actuales 3 diputados a unos estimados entre 6 y 7.