"Nuestras pelotas no son de goma", en alusión a los métodos empleados por la Policía. Manifestantes de la movilización 'Rodea el Congreso'. (LUIS MARCHAL)



El Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat una moratoria "inmediata" en el uso de pelotas de goma hasta que el Parlamento no reciba y discuta el informe que está elaborando el Govern sobre el uso de este método. Víctimas de estos dispositivos han considerado “insuficiente” la medida reclamada por Ribó, mientras Interior ha respondido que no remitirá el informe hasta que haya un Govern no provisional.

Daños a personas
El Defensor del Pueblo catalán ha dicho que "a pesar de que las pelotas de goma se consideran armas menos letales, ha quedado demostrado mediante jurisprudencia que pueden causar daños irreparables e incluso mortales". En rueda de prensa, este lunes, el Síndic de Greuges ha reclamado que se establezca una orden clara de actuación en la que se enumeren las fases que hay que seguir en el uso del material antidisturbios.

Cuatro quejas
El Síndic ha abierto una actuación de oficio después de recibir cuatro quejas contra el uso de las pelotas de goma, la últimas de ellas de Ester Quintana, que perdió el globo ocular del ojo izquierdo durante la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre.

El conseller negó la responsabilidad de los Mossos en la actuación contra Esther
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, negó entonces que lo que haya impactado contra el ojo de Esther haya provenido de los Mossos d’Esqueadra."Desconocemos qué impactó en la cara de la señora Quintana, pero con la información recopilada y analizada hasta ahora, hemos de descartar que tuviera el origen en una acción de los Mossos", dijo Puig.

El Síndic denuncia falta de formación por los policías
El Síndic de Greuges, que ha recopilado información sobre el uso de este método, ha concluido que es necesario revisar la formación de los agentes que pueden usar proyectiles, pues "el uso desproporcionado de la fuerza que han demostrado en más de una ocasión puede responder, entre otros factores, a carencias en su instrucción".

"Las pelotas de goma deben tirarse a 50 metros de distancia y es muy complicado cumplir este requisito en según qué situaciones", ha añadido Ribó, que ha recordado que el recorrido de las pelotas es arbitrario e imprevisible, y no ofrece garantías de que no causará graves daños a las personas.

Ha pedido información a Interior
Ribó ha explicado que tras la manifestación del 14 de noviembre solicitó información a Interior sobre los procedimientos antidisturbios empleados, aunque entonces no tenía constancia de las heridas de Quintana: "Ahora hemos vuelto a pedir información tras tener conocimiento de este caso y tras saber que le director general de los Mossos d'Esquadra ha abierto una nueva investigación".

Un paso insuficiente
El abogado de Ester Quintana y la entidad Stop Baes de Goma han considerado escasa la medida reclamada por el Síndic. El abogado de Quintana ha dicho que es “un paso insuficiente” a la vista de los casos conocidos, incluido el joven fallecido en Bilbado en abril pasado. Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, ha dicho que “con la documentación que hay actualmente de víctimas lo que hay que pedir es la prohibición”. Cree que hay que hablar de “la impunidad” de los agentes.

Interior da largas
Fuentes de Interior también han reaccionado a la solicitud del Síndic. El Departamento que dirige Puig ha dado largas al asunto al afirmar que el informe reclamado por el Parlament está prácticamente acabado, pero no se remitirá a la Cámara hasta que haya un nuevo Govern y una dirección no provisional en Interior. Y ha asegurado que las recomendaciones del Síndic ya se aplican actualmente.