El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, y ha suspendido la aplicación de la medida, según han confirmado a EFE fuentes del tribunal.

Suspende la medida durante cinco meses
El Gobierno recurrió ante el Constitucional la medida por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida por un plazo de cinco meses. Tras el cual, si no hubiera decidido sobre la constitucionalidad de la disposición de la Generalitat, podría acordar una prórroga de la suspensión, durante el tiempo que tarde en tramitar las alegaciones de los gobiernos central y autonómico.

La Generalitat lo ve como un ataque a Cataluña
La primera reacción desde la Generalitat no se ha hecho esperar. El portavoz del Gobierno de Mas, Francesc Homs, lo ha considerado un nuevo ataque contra Cataluña, al afirmar que "declararán inconstitucional respirar en catalán".

El Ejecutivo también ha acordado recurrir ante el Alto Tribunal el cobro de un euro por receta médica en la Comunidad de Madrid, que entró en vigor desde el 2 de enero, y ha anunciado que pedirá la suspensión automática de su aplicación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, afirmó que el Gobierno ha acordado la solicitud al Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión.