En un mitin en Martorell este sábado, Duran i Lleida cargó contra el PP y llamó a “reforzar a la gente de casa, a los únicos que defienden los intereses de Catalunya", porque -agregó- "del mismo modo que hasta ahora los representantes del PSC han tenido la cabeza en Madrid, lo harán a partir de ahora los del PP".

Los intereses de Cataluña
El cabeza de lista de CiU a las generales llamó a los votantes a no dejarse llevar por “la inercia de siempre” y votar al PSC o pensar que “esta vez la alternativa es el PP”, porque, según dijo, “los dos son responsables de la situación de crisis actual y, por tanto, votarlos es votar contra los intereses de Catalunya". Sin embargo, CiU no se pensó dos veces pactar con el PP catalán, que preside Alicia Sánchez-Camacho.

El trueque: Presupuestos y recortes por Alcaldías
CiU ha tenido en el PP catalán a su primer socio para sacar adelante los Presupuestos catalanes y para ejecutar el mayor recorte social en Cataluña sin poner en peligro la estabilidad de su Gobierno en la Generalitat. A cambio, los nacionalistas apoyaron la candidatura del PP en Badalona, la del xenófobo Xavier García Albiol, para que se hiciera con la Alcaldía. Lo mismo que en Castelledefels, donde gobierna el popular Manel Reyes gracias al acuerdo con los nacionalistas.

Del notario al pacto
CiU olvidó su obsesivo rechazo al PP que le llevó en 2006 a firmar ante notario que no pactaría con el PP, lo hizo el actual presidente catalán, Artur Mas, y olvidó, también, la campaña de Mariano Rajoy contra Cataluña con motivo del Estatut cuando recorrió toda España recogiendo firmas contra los intereses que los nacionalistas aseguran defender más que nadie. Lo olvidó hasta la presente campaña, cuando los vaticinios de las encuestas reflejan que el PP puede desbancarles de la segunda posición en las próximas elecciones generales.