La Diputación de Barcelona (DIBA) ha celebrado este jueves su primer pleno de este 2026 con una sesión en la que ha querido conmemorar el 20 aniversario de su programa en el ámbito de mediación, coincidiendo además con que el 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación. Este se puso en marcha en 1996 y en la actualidad se encarga de promover la creación de servicios locales que se encargan de gestionar los conflictos, contando con más de 13.000 personas participantes cada año en sus procesos dialogados y abordando más de 5.800 casos. Asimismo, en el texto la DIBA ha reafirmado su compromiso de continuar impulsando esta medida.
Así lo ha afirmado la declaración institucional leída al inicio de la sesión plenaria por la vicepresidenta sexta, Eugènia Gay, en la que se ha explicado que en estos momentos el programa cuenta con un soporte integral de carácter económico, técnico y formativo para financiar los servicios locales de mediación con el objetivo de que estos lleguen al máximo de municipios y de ciudadanos de la provincia de Barcelona “Fruto de esta apuesta, cerca de una cincuentena de entes locales de la provincia, entre municipios y consejos comarcales, disponen de servicios de mediación propios”, ha destacado.
En este sentido, la Diputación de Barcelona ha remarcado que dispone de un Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana que desde 2014 garantiza también el acceso universal y gratuito del conjunto de la población de las localidades que no cuentan con servicios propios en el ámbito. Este servicio está formado por un equipo de profesionales que se desplazan hasta los distintos municipios de la provincia cuando los ayuntamientos lo solicitan para llevar a cabo procesos de mediación a través del diálogo y dan formación al respecto.
Una iniciativa nacida en un contexto de grandes transformaciones y retos ahora acentuados
Además, en la declaración se ha definido el programa de mediación presentado en 1996 como “una apuesta pionera que promueve la mediación como herramienta fundamental para la promoción de la convivencia, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la cohesión social”. Según Gil, esta iniciativa nació en un contexto de grandes transformaciones y retos que, dos décadas después, lejos de superarse, se han acentuado.
Entre los retos que afronta el programa de mediación se encuentran, según la declaración los cambios de las pautas residenciales, el debilitamiento de los lazos comunitarios o el aumento de los conflictos de convivencia y desavenencias vecinales. “En este marco, la Diputación de Barcelona hizo una apuesta estratégica para dotar a los entes locales de recursos para gestionar estos nuevos retos y a la vez avanzar hacia una nueva cultura cívica, basada en el diálogo, la escucha y la corresponsabilidad”, ha rezado la declaración.
El texto también ha puesto en valor que en los últimos años los servicios de mediación han pasado de estar centrados en dar respuesta a los conflictos vecinales y a los malestares en la convivencia de una manera reactiva a enfocarse también en las respuestas proactivas y comunitarias. “Desde este nuevo enfoque promueven prácticas restaurativas que reparan malestares y generan vínculos sociales”, ha defendido.
Declaración institucional por las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida
Previamente a la lectura de este texto sobre la mediación, la Diputación también ha compartido una declaración institucional para mostrar el duelo por las víctimas tanto de las tragedias ferroviarias de Adamuz (Córdoba) y del tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) como de los aguaceros vividos en la localidad de Palau-sator (Girona) el pasado 20 de enero, que provocaron la muerte de un hombre. “La junta de portavoces expresa en nombre de los municipios de la provincia de Barcelona su más sincero pésame y quiere manifestar su solidaridad con las víctimas, las personas heridas, sus familias, amigos y amigas y todas las personas afectadas por los trágicos sucesos”, ha leído la presidenta de la DIBA, Lluïsa Moret.
Respecto a Rodalies, durante el pleno también se ha aprobado una moción de urgencia presentada por el grupo de Junts que reclama soluciones “urgentes” para resolver la crisis en el servicio de cercanías catalá y solicita que se acelere el traspaso del sistema a la Generalitat de Cataluña. El primer paso de este traspaso consiste en la empresa mixta entre el Govern y Renfe acordada con ERC y constituida este mismo mes.