La Diputación de Barcelona (DIBA) ha firmado este martes un convenio de colaboración interadministrativo con la Asociación Catalana de Municipios (ACM), las diputaciones de Girona, Tarragona y Lleida y el Consejo General de Arán para poner en marcha un nuevo servicio de asistencia urbanística dirigido a todos los ayuntamientos de Cataluña, con especial atención a los municipios con menos recursos propios. El acuerdo, también impulsado por la Fundación de Impulso del Territorio (FMIT), se ha suscrito en un acto celebrado en la sede de la ACM en Barcelona.

El principal objetivo del acuerdo es ofrecer a los ayuntamientos apoyo técnico y jurídico especializado en materia urbanística, uno de los ámbitos más complejos de la gestión municipal, marcado por una normativa cada vez más exigente y por la falta generalizada de personal especializado. Por esta razón, el nuevo servicio quiere contribuir a agilizar las tramitaciones urbanísticas, mejorar la calidad y reforzar la seguridad jurídica de las actuaciones municipales, poniendo a disposición de los consistorios equipos expertos que complementen los servicios técnicos locales.

Con el convenio, las cuatro diputaciones catalanas y el Consejo General de Arán garantizarán la logística y la proximidad territorial del servicio, con la voluntad de que llegue a todos los municipios de Cataluña y no se concentre únicamente en las grandes ciudades o áreas metropolitanas. De esta manera, se pretende reducir desigualdades territoriales y asegurar que todos los municipios, independientemente de su dimensión, dispongan de las herramientas necesarias para gestionar el planeamiento urbanístico con garantías.

Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, defiende que la DIBA esté "al servicio de los municipios en contextos complejos y difíciles"

En el acto, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha manifestado que "como institución supramunicipalista" la DIBA debe "estar al servicio de los municipios para serles de utilidad, sobre todo en contextos complejos y difíciles". Asimismo, Moret ha señalado que "la gestión urbanística es cada vez más compleja por factores diversos como la normativa, los impactos en el territorio y los consensos sociales que implica".

El convenio firmado este martes se inscribe en una amplia estrategia de refuerzo del urbanismo local, que complementa la formación especializada con un apoyo técnico continuo a las localidades, especialmente a las pequeñas y medianas, y a la vez contribuye a reducir el embudo administrativo aportando criterios y refuerzo profesional. Además, busca consolidar un modelo de cooperación institucional en el que la Generalitat de Cataluña, las diputaciones, el Consejo General de Arán y el mundo local comparten responsabilidades y recursos para garantizar un urbanismo más ágil, eficiente, con mayor seguridad jurídica y alineado con las necesidades reales del territorio.