Entre el 12 de enero y el 16 de febrero, los centros de educación infantil y de enseñanza primaria y secundaria que quieran realizar estancias en los equipamientos pedagógicos de los parques naturales pueden solicitar las subvenciones que ofrece el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. Estas ayudas cuentan con una dotación de 45.000 euros.

El importe de la subvención puede alcanzar hasta el 50% del precio de la estancia por día y asistente en el caso de las escuelas de máxima complejidad o de los centros de educación especial ubicados en municipios del ámbito de la Red de Parques Naturales. Para el resto de centros, las ayudas pueden oscilar entre el 40 y el 15%, en función del número de noches de la estancia, el número de alumnos y la ubicación del municipio.

Las ayudas están destinadas a estancias escolares que se lleven a cabo durante el año 2026 en los siguientes equipamientos: la Escuela de Naturaleza La Traüna y la Escuela de Naturaleza de la Rectoria de Vallcàrquera, situadas en el Parque Natural del Montseny; la Escuela de Naturaleza Can Grau, del Parque del Garraf; y la Escuela de Naturaleza Les Codines, en el Parque del Castillo de Montesquiu.

El objetivo de la convocatoria es facilitar que el máximo número de escolares puedan participar en programas de educación ambiental, mediante ayudas económicas que reduzcan el coste de la estancia por día y alumno. Las estancias pueden tener una duración de entre 2 y 4 días, con pernoctación incluida. Las subvenciones concedidas deberán destinarse a financiar proyectos y actividades desarrollados entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2026.