La Diputación de Barcelona promoverá que los alumnos de ESO y Bachillerato visiten, con sus escuelas e institutos, alguno de los espacios de memoria que hay en la provincia. Esta actuación se incluye dentro de la voluntad de difundir estos espacios y los hechos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Los ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas pueden solicitar, hasta el 15 de enero y mediante el Catálogo de servicios, una ayuda económica de un máximo de 3.000 euros para llevar a cabo estas actividades educativas con visita a espacios de memoria de la demarcación.
Algunos de estos espacios de memoria están ubicados en Castellnou de Bages, Esplugues de Llobregat, Gavà, la Garriga, Manresa, Maresme, Molins de Rei, Pujalt, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos, Subirats, Tona, Vilanova i la Geltrú y Vilatorta; además de la Ruta de la Memoria de los Mineros de Carbón en el Berguedà.
Además de este apoyo educativo, y también en el marco de fomentar el reconocimiento y la reparación de las víctimas y personas represaliadas durante estos dos periodos de la historia, la Diputación de Barcelona también da apoyo a los ayuntamientos que llevan a cabo actividades puntuales en esta materia, a los que desarrollen una programación anual de actividades y a los que impulsen proyectos que contribuyan a la investigación, documentación y difusión del patrimonio vinculado a la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática.
50 años y 50 actividades
Coincidiendo, precisamente, con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Diputación de Barcelona ha impulsado el programa ‘50 años 50 actividades’, una acción que invita a la reflexión crítica sobre el franquismo y reivindica la memoria democrática. Las actividades programadas a lo largo de 2025 abarcan diversos formatos y territorios de la provincia y combinan la memoria histórica con la divulgación, la cultura y la participación ciudadana.
Una de estas actividades es la exposición itinerante 'Generacions TOP. Memorias de las resistencias ordinarias', ubicada en el claustro del convento de Sant Francesc (plaza del Doctor Robert, 1, Terrassa), que se puede visitar hasta el 20 de enero de 2026, de lunes a jueves de nueve de la mañana a seis de la tarde y los viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. La muestra se estructura en ocho ámbitos que tienen el objetivo de concienciar a la población de la represión impartida por la dictadura franquista.
Cinco años promoviendo la memoria democrática
La Diputación de Barcelona cuenta con un Programa de memoria democrática, creado en octubre de 2020, para ofrecer apoyo técnico y económico a los gobiernos locales de la demarcación. Mediante este programa se trabaja para dar apoyo a las actuaciones de recuperación de la memoria histórica de los hechos y de los espacios de estos periodos históricos, así como a la reparación de las víctimas de la represión franquista y a los valores de la lucha antifranquista.