La Diputación de Barcelona ha aprobado en el pleno de este jueves el nuevo Programa sectorial de reforma y mejora de equipamientos culturales, con una dotación total de 15 millones de euros repartidos a partes iguales entre 2026 y 2027. Se dirige a 310 ayuntamientos de la provincia (todos, excepto el de la ciudad de Barcelona) y a las 4 entidades municipales descentralizadas (Bellaterra, Valldoreix, Sant Miquel de Balenyà y Sant Martí de Torroella).

Cada ayuntamiento o entidad municipal descentralizada podrá presentar una única solicitud para un máximo de cuatro equipamientos y hasta cinco actuaciones por espacio, con una aportación máxima de 400.000 euros por municipio. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 27 de febrero de 2026, y las actuaciones se podrán ejecutar entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.

Los equipamientos susceptibles de recibir ayudas incluyen archivos municipales, bibliotecas públicas municipales, espacios de lectura vinculados al servicio de Bibliobús, teatros, auditorios, salas polivalentes, centros culturales, ateneos, casas de cultura, museos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, centros de interpretación del patrimonio o espacios de creación artística.

Ayudas para mantener y mejorar los equipamientos culturales de la provincia

Las ayudas aprobadas tienen como objetivo garantizar el buen estado de los espacios culturales y, por tanto, su vida útil; así como mejorar su seguridad y accesibilidad, impulsar su sostenibilidad energética y ambiental y adaptarlos a las nuevas necesidades sociales y culturales. De esta manera, los proyectos podrán abordar actuaciones en materia de seguridad, mantenimiento, mejora ambiental, eficiencia energética, confort de uso y renovación de instalaciones técnicas.

El programa se enmarca en las líneas estratégicas del plan de mandato CULTURA 311+ y refuerza el apoyo de la Diputación de Barcelona para que los municipios puedan desplegar políticas culturales inclusivas, accesibles y sostenibles; que aseguren el ejercicio del derecho de acceso y participación en unos espacios adecuados a las necesidades de un territorio diverso y vivo.

Un plan que da respuesta a las necesidades de los municipios

El nuevo programa parte del diagnóstico que la Diputación elaboró entre 2024 y 2025, para analizar el estado de los equipamientos culturales municipales de la provincia. El informe puso de manifiesto la necesidad de reforzar el mantenimiento preventivo y promover una visión integral de las reformas y adecuaciones técnicas. Así, estas conclusiones han servido de base para definir el nuevo programa, con la voluntad explícita de dar respuesta a las necesidades detectadas y reforzar el apoyo a las administraciones locales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio