El vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha presentado este jueves en el edificio de Can Serra (Barcelona) la guía Calles y salud. Guía para el diseño de calles saludables. Este documento ofrece una herramienta operativa en forma de cuestionario para acompañar a los gobiernos locales en el proceso de diseño o de evaluación de una calle desde el punto de vista de la salud.
Según la Diputación de Barcelona este reto requiere la colaboración entre planificadores urbanos, arquitectos, políticos y sociedad civil. Además, la nueva guía supone una oportunidad para repensar los pueblos y ciudades ciudades, priorizando a las personas por encima de los coches; así como también buscar soluciones innovadoras que beneficien la salud, la convivencia y el futuro de las comunidades urbanas.
La Diputación de Barcelona afirma que entiende el espacio público como una pieza clave en la creación de entornos urbanos más saludables. Por esta razón, considera las calles como fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar una comunidad más activa, inclusiva y sostenible.