El comisario general del área de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, ha dimitido a raíz de la crisis desatada en la consejería por la falta de un informe detallado sobre la actuación de la policía autonómica el pasado 14-N, cuando perdió el ojo Ester Quintana, una de las manifestantes, víctima de un disparo de una pelota de goma, según la versión de la afectada. Pla ha admitido que paró un informe sobre los disparos porque entendió que no era “relevante”.

Puig negó en el Parlamet que los Mossos dispararan
La omisión de este informe, remitido el día 21 de noviembre y que incluía imágenes y vídeos grabados por agentes en los que se veían los disparos, llevó al conseller, Felip Puig, a negar en el Parlament que se hubieran producido disparos en la zona donde Ester Quintana perdió un ojo.

Mantiene que los Mossos no lanzaron pelotas de goma
Puig ha asumido hoy toda la responsabilidad sobre la información acerca de la actuación de los Mossos durante los disturbios en la huelga general del 14-N en el centro de Barcelona, ha pedido perdón, pero ha vuelto a negar que se dispararan pelotas de goma aquel día, informa El Periódico de Catalunya.

El conseller se justifica
Puig ha afirmado que no tuvo toda la información sobre la actuación de los Mossos en su momento, por la falta de referido informe, y ha explicado que lamenta personalmente "y desde el departamento "la agresión a Quintana, "que tiene todo el derecho a saber qué ha pasado". Sin embargo, se ha mantenido en su posición de que "no puede desprenderse que la lesión a Quintana sea producto de un disparo de los Mossos".

Información correcta, pero no completa
El conseller se ha justificado al asegurar que la información que se dio "fue correcta, pero no completa" y ha negado que mintiera o hubiera dado una información incorrecta. Sí ha admitido que no dio "toda la información", aunque no por mala fe.

Quiso dimitir, pero Mas no lo aceptó
Según Puig, ha puesto su cargo por "dos veces" a disposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero este le confirmó y agradeció al comisario Sergi Pla, a quien ha aceptado la dimisión, sus servicios.

El responsable de Interior justificó las armas de los Mossos y defendió "la profesionalidad" de la policía autonómica, que "no puede estar inerme y desarmada ante los violentos", según dijo.

El director general de los Mossos da la misma versión que Puig
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la misma línea del conseller, además de asegurar que ni él ni Puig conocían el informe, reiteró que los Mossos no tiraron "ninguna pelota de goma" aquel día porque el uso de este armamento depende de su orden directa y él no la dio. No obstante, añadió que para el uso de los proyectiles de la lanzadora la orden la da un mando policial.
Prat puntualizó que en un dispositivo todos los antidisturbios llevan una bandolera con la munición y, cuando regresan a la base, se sabe la cantidad que tenían al salir y la de después, y se sabe "perfectamente" si han tirado pelotas o no.

En TV3, Prat afirmó que "en la cadena de mando un informe que se creía que podía ser relevante o que nosotros considerábamos que podía ser relevante para aportar información al Parlamento de Catalunya, una persona consideró que no era suficientemente relevante y aquí se quedó parado. Es un problema".