El PSOE-A ha asegurado hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apostará por el "diálogo, la negociación y el consenso" en la reunión que celebrará en los próximos días con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que Andalucía "siempre ha jugado un papel de equilibrio territorial".

"Equilibrio, diálogo y consenso"
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho en rueda de prensa que esa será la posición de la presidenta ante "el problema y la situación que se está viviendo en Cataluña". Para los socialistas andaluces "sobran aspavientos y falta diálogo, sobran mensajes de actos o periódicos y faltan contactos personales y directos" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas. Ha recordado que Andalucía "siempre ha estado presente en los debates de modelo territorial" y que siempre ha jugado "un papel de equilibrio, diálogo y consenso" para que todos los españoles "vivan donde vivan tengan los mismos derechos", aunque cree que debe reconocerse "la singularidad, lo específico y lo diferente".

Reparto de la PAC
Sobre los fondos europeos, ha señalado que Díaz irá a Bruselas para que se oiga "la voz de Andalucía" y para contar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la situación que atraviesa la comunidad y explicarle la "necesidad" de mantener el nivel de inversión en la comunidad "por razones obvias de prioridades de desarrollo y de la creación de empleo". En cuanto al reparto de la Política Agraria Común (PAC), ha indicado que "no tiene lecturas políticas que no sean la marginación para Andalucía y la pérdida de al menos 418 millones", por lo que ha pedido al PP-A que "reconduzca" su postura y apoye "de verdad" a los agricultores y ganaderos pidiendo "un reparto más justo".

28F
Cornejo se ha referido también al 28 de febrero, día que en opinión del PSOE-A debe "estar cargado de mensajes en la lucha por los derechos y libertades", por mantener los servicios públicos y por defender "derechos que vemos como a través de decisiones del Gobierno del PP hace retroceder".