El Departamento de Cultura de la Generalitat ha convocado una línea de ayudas para llevar a cabo proyectos culturales y artísticos de nueva creación y carácter innovador en los centros educativos de Cataluña por parte de entidades fundaciones empresas y cooperativas. Esta nueva convocatoria está dotada con 722 578 euros. La línea se abrió el 23 de julio y permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre.

Los principales objetivos de esta línea de ayudas son impulsar la experimentación y la innovación educativa mediante la cultura y las artes mejorar la comprensión de los lenguajes artísticos fomentar el pensamiento crítico y la autonomía creativa y establecer mecanismos de acción y cooperación entre espacios de aprendizaje formales no formales e informales como centros de creación artística museos galerías espacios de artes escénicas sedes del patrimonio cultural o natural expresiones de patrimonio inmaterial y otras instituciones culturales y artísticas.

Los proyectos a desarrollar deberán ser de nueva creación y con carácter innovador dirigidos al alumnado de educación primaria o secundaria de Cataluña y llevarse a cabo durante los cursos académicos 2025-2026 y/o 2026-2027.

Tendrán prioridad aquellos proyectos que se realicen en escuelas e institutos ubicados en zonas rurales con baja densidad de población o en barrios y zonas urbanas especialmente vulnerables con una renta inferior a la media Cada proyecto podrá recibir entre 10 000 y 40 000 euros para su desarrollo no podrán presentarse proyectos que se lleven a cabo en la ciudad de Barcelona.

Con esta nueva actuación, el Departamento de Cultura contribuye al desarrollo de uno de los ejes destacados de la legislatura: garantizar los derechos culturales y facilitar el acceso universal y la participación cultural impulsando las artes y la cultura en la educación.

La nueva línea, con un 80% de fondos provenientes del Ministerio de Cultura, se complementa con la convocatoria de ayudas del Departamento de Cultura para el desarrollo de actividades municipales y comarcales de artes escénicas, música y artes visuales en el ámbito de la enseñanza reglada, iniciada el pasado 10 de julio y abierta hasta el próximo 7 de octubre Con una dotación de 1.375.000 euros, esta línea está dirigida a ayuntamientos y consejos comarcales y tiene la voluntad de promover la programación de actividades escénicas, musicales y de artes visuales para el alumnado de centros educativos de primaria y secundaria así como el desarrollo de procesos de práctica y creación artística en el aula.

Con estas dos líneas de ayudas, una dirigida a las administraciones públicas locales (ayuntamientos y consejos comarcales) y la otra a entidades y agentes culturales, el Departamento de Cultura destinará más de 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de Cultura y Educación en los centros educativos de Cataluña.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio