Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas experimentarán un ascenso este sábado con carácter general en la Península, aunque la atención la han centrado en Cataluña y Andalucía donde han activado alertas por tormentas, calor, viento y fenómenos costeros.
En concreto, las provincias de Barcelona y Girona mantienen activado en las primeras horas del día alertas naranja y amarilla, respectivamente, por la previsión de chubascos y fuertes tormentas, pudiendo ser especialmente fuertes y con oleaje en los litorales. Por su parte, las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva y Sevilla estarán en alerta amarilla a lo largo del día por altas temperaturas, mientras que Cádiz tiene activada la alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros.
En términos más genéricos, la AEMET ha adelantado para este sábado que una vaguada fría continúe afectando al extremo nordeste del país, en tanto que la más afectada por esta coyuntura durante la madrugada con precipitaciones de consideración será Cataluña y, posteriormente, el archipiélago balear. En paralelo, la entrada de una masa de aire húmedo por el norte peninsular dejará cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y en la cara norte del Pirineo.
Asimismo, se desarrollarán nubes de evolución dispersas en el nordeste y este, sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña, mientras que en el resto de la geografía nacional se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Al hilo de ello, se han registrado bancos de niebla y brumas matinales en interior y zonas altas del extremo norte y del sudeste, así como se espera durante el día en Baleares.
En lo referente a las temperaturas, el organismo público ha vaticinado que las máximas subirán con carácter general, si bien lo harán de manera o más suave o incluso sin cambios en las zonas costeras, de tal modo que se situarán en el entorno de los 35ºC en zonas como Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Granada, Huelva, Sevilla o Jaén, entre otras.
A la par, las temperaturas mínimas arrojadas por el mercurio, si bien descenderán en el tercio sur peninsular y archipiélagos, subirán en el centro e interior noroeste; así, permanecerán por encima de los 20-22 grados en el Mediterráneo y depresiones del sudoeste.
Por lo que hace a los vientos, la AEMET ha pronosticado que soplarán de flojos a moderados con predominio de componente norte, levante en el Estrecho y Alborán y tendiendo a componente sur en el área mediterránea oriental. Cabe destacar que podrán darse intervalos de notable fuerza en la Galicia atlántica, Ampurdán, bajo Ebro, norte de Baleares y el Estrecho.
Por último, en el archipiélago canario soplarán vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste, en tanto que se espera viento del cierzo moderado en el Ebro.