El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado que los consellers de su formación han puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva de su partido, que se reunirá de urgencia este jueves para dilucidar si siguen o no en el Govern. "Han cerrado filas", ha aclarado el dirigente de los postconvergentes, antes de trasladar que se sienten "bastante expulsados" del gabinete. 

"Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es más, yo le puedo decir que ellos han puesto su cargo a disposición del partido", ha informado el secretario general de la formación en una entrevista en RAC 1, horas después del cese de Jordi Puigneró. El líder de los postconvergentes ha afeado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) su comportamiento y ha revelado que los representantes de Junts en el Govern se sienten "bastante expulsados" del mismo.

Borràs carga contra Aragonès

 

En los prolegómenos del vital cónclave postconvergente, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha cargado las tintas contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien le reprocha su "deslealtad". Junts "le hizo presidente", le ha recordado la expresidenta del Parlament. 

 

En declaraciones a Onda Cero, Borràs ha confirmado que se descarta para sustituir al defenestrado Puigneró y ha señalado tres posibles vías a adoptar, que serán debatidas en el seno de la Ejecutiva extraordinaria de Junts. "O bien se permanece en el Govern con un nuevo vicepresidente de Junts o bien se sale del mismo o se abre un plebiscito entre la militancia", ha asegurado. 

Un gobierno "de coalición"

La ex presidenta de la Cámara catalana se ha mostrado muy crítica con el líder del Ejecutivo regional, sobre el que ha subrayado que ostenta la presidencia de la Generalitat porque "le hicimos presidente con nuestros votos". Asimismo, ha resaltado que el líder del PSC, Salvador Illa, contaba con los mismos escaños tras los comicios de 2021 y, pese a ello, "no preside ningún gobierno". 

 

 

Borràs ha calificado la decisión de Aragonés como "unilateral" y afea que ésta no "dé cuentas de esa cultura de coalición y de respeto" que entiende como "mínimos" en un clima de "tensión" como el actual. Asimismo, ha defendido que la "lealtad" de Puigneró, en contraposición a la del president de la Generalitat, "ha sido total". 

En este sentido, ha afeado a los republicanos que no estén cumpliendo con los acuerdos de gobierno en materia de autodeterminación, lo que llevó a Junts a plantearse la moción de confianza, germen del cese del ya ex vicepresident de la Generalitat. "La erosión de la confianza que ha tenido Aragonès fue mayúscula en todo el arco parlamentario, salvo por su partido", ha zanjado la líder de los postconvergentes, que insta a sus socios a exhibir "compromiso y liderazgo". 

ERC rechaza convocar elecciones

La consellera de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha rechazado "con rotundidad" la convocatoria de elecciones pese al cierre en falso de la crisis. La dirigente de Esquerra Republicana ha reivindicado la "vigencia" del Govern, asegurando que la acción política del Ejecutivo "continuará".

El Ejecutivo continuará. Así lo ha anunciado la propia Vilagrà en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio este mismo jueves, después de la rueda de prensa nocturna convocada por el president, Pere Aragonès, para comunicar el cese fulminante del hasta entonces vicepresidente de la Generalitat.

La consellera de Presidència ha descartado “con rotundidad” la posibilidad de convocar elecciones, a pesar de la crisis entre los dos socios de Gobierno. El Ejecutivo, en palabras de Vilagrà, es “vigente”. “Justamente empezó hace año y medio, tenemos un programa que estamos ejecutando”, sugirió la dirigente republicana.

Vilagrà ha deslizado que el “conjunto de los consellers” han manifestado su voluntad de trabajar ante una “compleja” situación política, económica y social. “Tenemos que trabajar todos en la misma dirección”, ha agregado la titular de Presidència, quien ha apelado a la confianza entre los miembros del gabinete para actuar con “lealtad”. “Es lo que tenemos que hacer y espero que así sea a partir de ahora”.