Los consellers de Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern han decidido, por unanimidad, sumarse a las posiciones de su grupo parlamentario y exigir a Pere Aragonès el cumplimiento del pacto de gobierno y, en caso contrario, que se someta a una cuestión de confianza.

Los miembros del Govern han manifestado que apuestan "por el cumplimiento del acuerdo firmado entre Junts y ERC, para garantizar la estabilidad y la lealtad al ejecutivo, en la misma línea que expresó ayer el grupo parlamentario, tanto en lo que respecta al acuerdo de gobierno como en la cuestión de confianza". Sin embargo, tal y como publica El Español citando fuentes cercanas a Aragonès, ha habido contradicciones en los consejeros de Junts en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat.

Aragonès “no entrará en el juego” de la “inestabilidad”

En este sentido, el president ya adelantó que “no entrará en el juego” que produzca una “inestabilidad” parta el Govern, reclamando a la par a su socio un gobierno “celeridad” para decidir su continuidad en el mismo.

Aragonès dejó así claro que los políticos deben hacerse responsables de sus decisiones, devolviéndole así su parte a Junts: “Hay decisiones que no me corresponde a mí tomar. Quien las deba tomar, que las tome. Sugeriría que se tomen por el bien de las instituciones”, manifestó.

No obstante, otros partidos se han sumado a la petición de la moción de censura presentada por Junts, como la CUP, formación que también ha registrado una propuesta de resolución en la que solicitan poner fin al diálogo y acudir a la ONU para que medie en la causa antes de que termine el año.