El ya exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, ha comparecido esta madrugada tras ser destituido de su cargo para asegurar que “no cesará nunca” su “compromiso por la independencia”.

“Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso por trabajar por la independencia de Cataluña”, ha asegurado en un tuit en el que también ha agradecido el afecto mostrado por el expresident Carles Puigdemont, quien ha criticado la decisión de Aragonés también vía redes sociales.

Cese de Puigneró

Puigneró era destituido este miércoles por la noche por el actual líder del Ejecutivo regional por no haberle informado de que Junts le plantearía que se someta a una cuestión de confianza.

El presidente catalán comparecía ante los medios de comunicación después de tres horas de espera y tras la reunión mantenida, primero con el Govern de manera extraordinaria y después con el secretario de sus socios, Jordi Turull. Todo ello como motivo de la crisis que está patente en el Ejecutivo catalán.

Diferencias entre ERC y Junts

El contexto del encuentro tiene que ver con la cuestión de confianza a la que Junts propondría a Aragonès someterse si éste no era capaz de concretar cómo iba a cumplir el acuerdo del Govern. El president la rechazó y emplazó a sus socios de coalición a tomar una decisión “con celeridad” sobre si salen o no del Gobierno.

Las contradicciones entre ambos grupos vienen de atrás y alcanzaron su máxima expresión en la Diada de este año. El escenario de desencuentro tiene que ver, mayoritariamente, con el desmarque de ERC de la unidad independentista alrededor de la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la negativa de la formación de Oriol Junqueras a participar de una hipotética Declaración Unilateral de Independencia (DUI) -como sí hiciera después del 1-O- y el emplazamiento a Junts de sentarse en la mesa de negociación.