“Odio, mentiras y redes sociales, esa es su receta, nada nuevo”, ha respondido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a Vox en debate sobre el estado de la ciudad del pleno del Ayuntamiento de este viernes. Asimismo, Collboni ha rebatido con datos las afirmaciones del concejal de la formación de extrema derecha Gonzalo de Oro-Pulido de que la capital catalana es cada vez más insegura y que el precio de la vivienda es cada vez más caro. El jefe del Consistorio ha recordado que se ha reducido un 8,9% el precio del alquiler desde que el Gobierno municipal aplicase la regulación de los precios y que el número de delitos ha disminuido en los 16 meses que lleva en el cargo.

“Este Gobierno ha hecho lo que nunca se había hecho en materia de vivienda, en materia turística y en materia de seguridad”, ha asegurado el alcalde de la capital catalana. En este sentido, Collboni ha remarcado algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento en estos ámbitos, como su compromiso de no renovar ninguna licencia turística a partir de 2028, que permitirá que 10.000 inmuebles se conviertan en pisos de uso residencial para los barceloneses. “Garantizar una Barcelona que permita a la gente quedarse a vivir y trabajar en la ciudad, este es el objetivo de este Gobierno para este mandato y los que vendrán”, ha defendido. 

Asimismo, respecto al ámbito de la seguridad, Collboni ha destacado la reducción de los delitos de Barcelona, los cuales en el primer semestre de 2025 disminuyeron un 8,8% respecto al mismo período de 2024. Además, el alcalde del PSC ha subrayado el aumento de la plantilla de la Guardia Urbana, que incorporará a 100 nuevos agentes, y la ampliación de los juzgados penales de la ciudad, que el pasado mes de mayo incorporaron cuatro nuevos ya en funcionamiento. “Han comenzado a bajar los precios del alquiler y han comenzado a bajar el número de delitos. Resultados”, ha sostenido.

“Cojan las encuestas que ha habido en los últimos dos años y verán como la valoración sobre la ciudad y sobre la acción del Ayuntamiento mejora"

Igualmente, el alcalde ha mantenido que el Ayuntamiento cuenta con proyectos de futuro para Barcelona “como en los 15 últimos años no había habido”. Entre las iniciativas planeadas para mejorar la ciudad, Collboni ha mencionado los proyectos de transformación en barrios como La Sagrera (Sant Andreu) o la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc) con el objetivo de construir más vivienda y ampliar la superficie económica. 

Collboni también ha señalado que, según los sondeos, los ciudadanos opinan que Barcelona y su gestión municipal han mejorado. “Cojan todos los seguimientos de las encuestas que ha habido en los últimos dos años y verán como la valoración sobre la ciudad y sobre la acción del Ayuntamiento mejora”, ha manifestado.

Collboni pide al PP que no imite a Vox 

Además, durante el debate sobre el estado de la ciudad, el líder del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro-Pulido, ha acusado a Collboni de suponer “la peor cara de la continuidad” de la exalcaldesa Ada Colau y al Gobierno municipal “de ser igual de separatistas y sectarios” que los grupos independentistas por no hablar en castellano en los plenos. Por su parte, el regidor del PP Daniel Sirera, también ha mencionado a Colau, afirmando que el Consistorio no ha mejorado y ha criticado la prohibición de los pisos turísticos, calificándola de “auténtica barbaridad”

Ante las palabras de De Oro-Pulido y Sirera, Collboni ha pedido al PP que no imite a Vox y que sean “una derecha liberal constructiva”. Asimismo, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que con la intervención de ambos grupos “queda muy claro donde están unos y otros, exactamente compitiendo por un mismo espacio y eso es una mala noticia”. 

Asimismo, Bonet ha respondido a las acusaciones de Junts al Ayuntamiento de estar aplicando recetas equivocadas en materia de vivienda, achacando a los posconvergentes su falta de iniciativas. “Cuando decidimos que los 10.000 pisos turísticos tenían que volver al uso residencial, ¿dónde estaban ustedes? Cuando decidimos, con otras fuerzas de izquierdas de este Consistorio, abordar el fraude de temporada, ¿dónde estaban ustedes? ¿Cuáles son vuestras propuestas? Si estamos aplicando propuestas equivocadas, ¿dónde están las suyas?”, ha declarado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover