El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tomado la palabra nada más empezar el pleno de investidura de Jordi Turull para reprochar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se utilice la cámara catalana como un "teatro" donde se representará una "farsa para engañar a los catalanes".

Carrizosa ha criticado que no había podido expresar su posicionamiento en la Junta de Portavoces y la Mesa para que el presidente no las había convocado. El diputado lamentó que el pleno se convocara el miércoles por la noche después de "apresuradas" llamadas telefónicas, así como que éste esté marcado por el "calendario judicial" del candidato Jordi Turull.

Añadió que tras conocerse que la CUP mantendrá su abstención y que "podría suponer que no hubiera investidura" se ven más reforzadas sus tesis en contra del pleno, que ya habían solicitado que se suspendiera.

Torrent le ha contestado que la convocatoria se ha hecho de manera "plenamente reglamentaria" y que no era "preceptivo" convocar Junta y Mesa.

Carrizosa explicó en Torrent que hacía estas apreciaciones porque no lo había podido hacer en las reuniones de los órganos parlamentarios, al no haber sido convocados "Muy bien, pues ya lo ha dicho", le ha contestado Torrent. El presidente de la cámara ha defendido tanto la convocatoria del pleno como el candidato, de quien ha dicho que tiene "todas las potestades y derechos políticos para someterse a la investidura".

Además, le dijo que se le había hecho llegar un informe de los letrados a través del cual se les explicó a los que "no hay automatismos" para convocar Junta y Mesa en el caso del debate de investidura y que, en todo caso, estas dos reuniones se celebrarán este viernes.