Ciudadanos abandonaría de un plumazo la vitola de primera fuerza política en Cataluña según el CIS. Esquerra Republicana, a juzgar por el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, ganaría las elecciones con el 20,5% de los votos en unos comicios que estarían marcados, además de por las debacles de los liberales y de JxCat, por un 13% de indecisos. 

Según el barómetro del CIS, ERC, con el 20,5% de los apoyos, sería la primera fuerza de Cataluña tras varios años de dominio de convergentes en sus diferentes nomenclaturas. Los republicanos aventajarían al PSC en cinco puntos. 

Si bien los de Miquel Iceta no pueden superar a ERC, si recuperan gran parte del músculo perdido en los últimos tiempos y acceden al segundo lugar. Los socialistas catalanes firmarían un 15,2% de los votos, muy por delante de la tercera formación en discordia, que sería En Comú Podem

Los morados suben hasta la tercera plaza espoleados por el tremendo batacazo tanto de Ciudadanos, que pasaría a ser cuarta fuerza política, como de Junts. Los de Carles Puigdemont no aprovecharían el tirón del expresident de la Generalitat y estarían una décima por debajo de los liberales. Eso sí, el PDeCAT, escisión de JxCat, apenas aglutinaría un 0,3% de los votos. 

La CUP, por su parte, obtendría el 3,8% de los votos y se ubicaría delante de un PP que sigue desangrándose en Cataluña y con el agravante que supone la presión de Vox. Los de Alejandro Fernández apenas superan el 2% de los apoyos mientras que los ultraderechistas alcanzarían los 1,3 puntos porcentuales.