La independencia de Cataluña es el principal problema para los catalanes, según revela el Barómetro del CIS publicado este miércoles. El 23,5% de los catalanes lo señalan como el primer problema y un 11,6% lo apuntan como el segundo problema. Sin embargo, para el conjunto de los españoles, la independencia de Cataluña sigue cayendo desde la crisis política en torno al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y cae por debajo de las primeras 20 preocupaciones. Un 1,1% de los españoles lo señalan como un problema y solo un 0,2% lo ve como el primer problema.

independencia cataluña

Según el Barómetro del CIS, que este mes de noviembre trae un apartado dedicado a Cataluña y a unas futuras elecciones en las que arrasaría ERC, el 35,1% de los catalanes señala a la independencia de Cataluña como uno de los principales problemas de la Comunidad Autónoma. En concreto, el 23,5% de los ciudadanos de Cataluña lo ven como el primer problema, mientras que un 11,6% lo ve como el segundo problema. Le sigue la crisis económica, que señalan como un problema el 32,8%, con la diferencia de que es el primer problema para el 11,8% y el segundo problema para el 21%. 

El coronavirus se sitúa como tercer problema para los catalanes, señalado por el 24,2% de los encuestados por el CIS, de los que un 17,4% lo ve como el primer problema y un 6,8% como el segundo problema. Los siguientes problemas que señalan los catalanes son la sanidad, el paro, los problemas políticos en general, la falta de acuerdos, las relaciones Cataluña-España, el mal comportamiento de los políticos y el Gobierno y los partidos políticos en concreto.

Un problema residual en España

En cambio, para los españoles la independencia de Cataluña pasa a ser un problema residual. En diciembre de 2017, la independencia de Cataluña era el cuarto problema para los españoles, al menos para el 16,7% de ellos. Un 6,8% lo señalaba como el principal problema de España, un 6,4% como el segundo y un 3,5% como el tercero. Solo era superado por el paro, los políticos en general y los problemas de índole económica.

independencia españa

SIn embargo, en la situación actual, la independencia de Cataluña es el problema 21º para los españoles, y solo lo señalan un 1,1%. De hecho, es el primer problema para el 0,2%, el segundo para el 0,4% y el tercero para el 0,6%. El 44,2% de los españoles señalan al coronavirus, que está en primer lugar, seguido por la crisis económica, el paro, los problemas políticos, la sanidad, el mal comportamiento de los políticos, la falta de acuerdos, la poca conciencia de ciudadana y falta de civismo y el Gobierno o partidos políticos.