El 37,3% de los catalanes quisiera que se reconociese a las comunidades a autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, y el 20,5% se conformaría con una mayor autonomía, según el último barómetro del CIS.

El sondeo refleja que el 17,6% de los entrevistados está conforme con el modelo de estado autonómico que existe en la actualidad, frente al 8,8% al que le gustaría que las regiones tuvieran menor autonomía y al 9,6% que defiende la fórmula de un único Gobierno central.

La mayoría se siente tan español como catalán

En el plano de los sentimientos, la mayoría de los encuestados, el 44,3%, reconoce que se siente tan español como catalán; el 22,3% dice sentirse más catalán que español y el 15,6% responde que "me siento únicamente catalán". Sólo entre el 5%  y el 5,9% expresa que se siente más español que catalán o solo español.

Mínimo nivel de nacionalismo

El 21,9% de los encuestados dice que se identifica con un "mínimo grado de nacionalismo catalán", frente al 12,3, que se sitúa en el otro extremo de la escala, en el "máximo grado de nacionalismo".

Cuando el CIS pregunta por la que se considera la lengua materna, la mayoría, el 52,7% responde que el español, frente al 34,1% que considera que el catalán y 10,5% que opta por "ambas por igual".