Mientras los ojos de los españoles estaban fijados en el Congreso de los Diputados, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, José Féliz Tezanos publicaba el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de octubre, que vuelve a dar la victoria al PSOE, con un tímido ascenso del PP y el sorpasso - una vez más - de Vox a Podemos.

El PSOE no baja de la barrera de los 30, aunque sí ha experimentado una ligera tímida de apoyos con respecto al barómetro del mes de septiembre. Los de Pedro Sánchez obtendrían un 30,8% de los votos si se celebrasen elecciones hoy. Un guarismo que se ve reducido si comprueba la anterior encuesta, en la que el centro que dirige Tezanos le otorgó 31,5 puntos.

No obstante, los socialistas respiran aún tranquilos, pues el Partido Popular se mantiene a una gigantesca distancia. La formación que lidera Pablo Casado obtendría un 18,9% de los sufragios, lo que supone un 0,8% más que en el mes de septiembre. 

Una mejoría que no le sirve para meter más distancia con la ultraderecha, pese a escenificar una ruptura en la moción de censura del pasado mes con el partido de Santiago Abascal. Vox ha vuelto a adelantar a Unidas Podemos y se coloca con 12,5 puntos. 

El socio del PSOE en el Gobierno mantiene su estancamiento entre la tercera y la cuarta posición, sin sobrepasar con soltura el 12% de los sufragios. Los morados, encabezados por Pablo Iglesias, obtendrían el 11,7%. Un descenso leve, pero que le cuesta el bronce en detrimento de la ultraderecha. 

Por su parte, Ciudadanos representa la mayor caída con respecto al mes de septiembre. Los liberales, si bien superan el suelo marcado en noviembre de 2019, vuelve a bajar de los 10 puntos hasta situarse en el 8,8% de los sufragios. 

En cuanto a nacionalistas e independentistas se refiere, en este barómetro se acortan las distancias entre PNV y Bildu. Los abertzales se posicionarían tan sólo a 0,2 puntos de la formación jeltzale. Esquerra Republicana vuelve a repuntar hasta los 3,3 puntos porcentuales mientras JxCat se establece en el 1,8%.