El 47% de los españoles rechazan ponerse "inmediatamente" la vacuna del coronavirus, frente al 36,8% que lo aceptaría. De la misma manera, el 1,4% se pondría la vacuna "si tiene garantías".

Estos datos, deslizados del barómetro del CIS, invierten la situación del mes de septiembre, cuando el estudio incluía por primera vez esta cuestión. Por aquel entonces el porcentaje de españoles que aceptaban vacunarse rondaba el 44% y el que no representaba un 40,3% de la población.

Sin embargo, la inseguridad por vacunarse frente al virus ha experimentado un crecimiento proporcional desde septiembre hasta ahora. Así, el mes pasado ya eran más las personas que ponerse la vacuna frente a las que aceptaban, aunque con una diferencia mínima entre ellas (43,8% frente a 40,2%).

Cabe destacar que la encuesta que refleja el último barómetro del CIS se realizó entre los días 3 y 12 de noviembre y que de las vacunas que por ahora se presentan como candidatas a poder repartirse entre la población(la de Pfizer y Moderna), solo una de ellas anunció su eficacia antes de estas fechas.

En concreto, Pfizer informó el 9 de noviembre de que su vacuna superaba el 90% de eficacia. Moderna, por su parte, superó las expectativa (su vacuna tiene un 95% de eficacia), pero lo anuncia después de este día.