En torno al día 10 de abril, mientras el resto del país guardaba respetuosamente el confinamiento, Artur Mas se desplazó a su segunda residencia en la costa catalana para pasar la Semana Santa. Así lo denuncian los vecinos de la localidad a El Confidencial. Aseguran que el expresident de la Generalitat llegó a Vilassar de Mar, a 30 kilómetros de Barcelona, en pleno estado de alarma.

Sin embargo, el entorno del expresident ha negado la mayor y ha asegurado que el desplazamiento de éste se produjo el 13 de marzo, una jornada antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma. Por lo tanto, según la versión de sus portavoces, el fundador del PDeCAT no quebró el confinamiento.

Cabe recordar que el conseller de Interior, Miquel Buch, calificó, el pasado 7 de abril, como “insolidarios” e “incívicos” a las personas que se saltaron el confinamiento y se instalaron en sus segundas residencias. De hecho, incluso, aumentaron la incidencia de las sanciones. En este grupo, según los vecinos del expresident, también se enmarcaría su antiguo dirigente.

Los portavoces de Artur Mas, sin embargo, alegan que “se instalaron el viernes 13 de marzo”, cuando ya se habían cerrado las escuelas. El motivo del desplazamiento del expresident se enmarca en “ayudar a su hija y su yerno, ambos autónomos, durante el confinamiento con las menores de edad”. “Decidieron confinarse juntos como unidad familiar”, concluyen.

Pero los vecinos de la localidad catalana se muestran contrarios a la versión oficial y mantienen con firmeza que Artur Mas recaló en su segundo domicilio antes del Viernes Santo. Agregan que la casa estaba cerrada hasta ese día, algo que describen como habitual en esa época. El Confidencial ha hablado con empleados del supermercado habitual del expresident y aseguran que no apareció hasta el Sábado Santo.

“Artur Mas siempre se ha movido por Vilassar de Mar para ir de compras, cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad”, alegan desde su entorno. Sin embargo, resulta incomprensible que pasara inadvertida su presencia durante algo menos de un mes, hasta que se dejó ver en su supermercado de confianza.

Sus vecinos aseguran que el confinamiento del expresident ha sido relajado y explican que, incluso, Artur Mas ha salido a pasear. Además, corroboran que se le vio el pasado viernes por la tarde en la Avenida Montevideo e incluso caminando junto a su esposa en la frontera con la playa, aunque separados por la distancia recomendada.

Por otro lado, fuentes del partido que fundó Mas, explican que el expresident justificó su desplazamiento para estar cerca de su madre, que vive en la misma calle aunque el resto del año lo pasa sola.