Aunque muchos aspectos del SARS-CoV2 siguen siendo desconocidos, hasta el momento no hay ningún dato que haga pensar que las personas alérgicas tienen mayor riesgo de contraer coronavirus, ya que el sistema inmunitario de este tipo de pacientes funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos.

No obstante, las personas asmáticas sí deben tener mayor precaución, porque" sus vías respiratorias son más susceptibles a las infecciones de este tipo, sobre todo, a las víricas, que suelen generar mayor inflamación bronquial y riesgo de ataques de asma", subrayan la Dra. Arochena y la Dra. Fernández-Nieto, especialistas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Del mismo modo, precisan, "el asma mal controlada, podría aumentar la susceptibilidad a la infección y una peor evolución de la misma". 

Covid-19 y niños alérgicos

En lo que atañe a los niños alérgicos, en estos, como en los que no sufren esta patología, los síntomas de coronavirus "pueden pasar desapercibidos", subrayan.

Tienen el mismo riesgo de contagiarse que el resto y las mismas probabilidades de padecer una manifestación más grave de la infección, es decir, "muy pocas".
 

Medidas de precaución para evitar el contagio

A la hora de adoptar medidas para evitar el contagio, recuerda la Dra. Arochena, las personas alérgicas deben seguir las mismas recomendaciones que la población general: "extremar las medidas de higiene personal, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia interpersonal, y evitar tocarse ojos, nariz y boca". Esto, ya complicado de por sí, puede ser todavía más difícil para los alérgicos, que tienen picor de nariz u ojos con mayor frecuencia. Por esta razón, es aconsejable que utilicen colirios y sprays nasales de suero fisiológico o soluciones salinas para el lavado de mucosas y antihistamínicos tópicos para el alivio del picor. "Siempre deben seguir el tratamiento recomendado por su alergólogo", añade la Dra. Fernández-Nieto.

La recomendación del uso de mascarillas también es el misma, aunque para los alérgicos son especialmente útiles las autofiltrantes tipo FFP2 y, sobre todo, FFP3, ya que protegen de la exposición a pólenes y a virus.

"Si el paciente alérgico tiene síntomas sospechosos de Covid 19, debe llevar siempre una mascarilla quirúrgica y no salir de casa, además de consultar a su médico", recalcan las especialistas de la FJD.

Cómo diferenciar los síntomas

Cuando se presentan síntomas, y dado que el coronavirus afecta a las vías respiratorias, es importante saber diferenciar los que corresponden a la alergia, de los que son característicos de un catarro o compatibles con Covid-19.

En el caso de la rinitis alérgica, casi siempre hay picor nasal, muchas veces asociado a picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y, congestión. "Esta distinción será más fácil en pacientes ya diagnosticados de alergia o que hayan tenido síntomas las primaveras pasadas", indica la Dra. Arochena.  Si con estos síntomas, además, el paciente empeora si sale de casa, no hay duda que se está ante un cuadro de estas características.  Salvo que se complique con sinusitis aguda, nunca hay fiebre, y las molestias remiten con cierta rapidez con antihistamínicos tópicos u orales. "Siempre, antes de tomar cualquier medicación, se debe consultar a un médico", asevera.

Si se padece asma, puede haber tos seca y dificultad para respirar, algo que podría confundirse con los síntomas iniciales de la infección por coronavirus, pero en estos casos tampoco hay fiebre y la sintomatología se controla "con la medicación de corticoesteroides inhalados que su especialista le haya pautado", insiste la Dra. Fernández-Nieto. "Las personas asmáticas deben cumplir a raja tabla la medicación prescrita para dicha patología".

Cuando hay un catarro, los síntomas iniciales pueden ser similares a los de la rinitis alérgica: congestión y agüilla nasal y, a veces, estornudos. La clave para diferenciarlo es que este evoluciona con el paso de los días (de uno a tres) y el goteo nasal se convierte en moco espeso, verdoso-amarillento.  En un catarro, las molestias se van resolviendo y suelen desaparecer por completo en seis o siete días, salvo que se complique con sinusitis. Puede aparecer febrícula, pero no fiebre alta y el paciente puede tener algo de malestar general.

En el caso del coronavirus, la sintomatología suele ser progresiva y se asemeja más a la de la gripe: fiebre de moderada o intensa, malestar general y abatimiento-desde el principio- y tos, habitualmente seca. También se pueden presentar flemas y dificultad para respirar. A esto hay que añadir, que, en algunos casos de infección por Covid-19, "se produce anosmia o hiposmia, es decir, alteración en el olfato, dejando de percibir los olores", advierte esta médico. 

Vacunas y tratamientos de los pacientes alérgicos

Los pacientes alérgicos, sobre todo, los asmáticos, deben continuar con sus tratamientos. No hacer un seguimiento adecuado podría hacer que la inflamación de los bronquios empezara a descontrolarse, sin que el paciente lo percibiera en un primer momento, y esto podría hacerle más susceptible a las infecciones respiratorias.

Los afectados que se vacunan por medio de inyectables, no han de dirigirse ni a los centros de salud ni a los hospitales. El alergólogo les indicará el plan a seguir. Por el contrario, las vacunas sublinguales y orales, que se administran en casa, se pueden solicitar en la farmacia, dado que ya no necesitan sello de la inspección sanitaria, para su reembolso del precio a través de la seguridad social

Por otro lado, quienes estén siendo tratados de urticaria crónica o asma con fármacos biológicos deben saber que la administración de este tipo de medicamentos se retrasa y deberán esperar, salvo en aquellos hospitales donde se haya posibilitado la autoadminsitración domiciliaria de algunos de ellos.

Consultas telefónicas o telemáticas

En lo que respecta a las consultas de alergología y a las pruebas de alergia, solo se atienden, de momento, los casos urgentes. En la Fundacion Jiménez Díaz y otros hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, "las consultas de revisión y de entrega de resultados de pruebas, cuando es posible hacerlo, se realizan vía telefónica o telemática", afirman las especialistas. Por esto se recuerda a los pacientes que respondan al teléfono si reciben una llamada con un número largo.

No obstante, insisten en la importancia de acudir al hospital en caso de que se necesite con otros síntomas como "fiebre que dure más de cuatro días, diarrea, vómitos en niños lactantes, dolores abdominales que no desaparecen, manchas rojas en la piel acompañadas de fiebre, etc". Es importante que el miedo no lleve a no hacerlo, pues podría conllevar un agravamiento de la patología. Quirónsalud recuerda que en sus instalaciones hay circuitos “limpios” para atender a aquellos pacientes que tienen un problema de salud no relacionado con el coronavirus.