La vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha concedido una entrevista a Interviú en la cual ha dejado varios titulares y se ha pronunciado sobre todas las aristas del procés y de las elecciones del 21D, así como los posibles pactos postelectorales.

Con mirada prospectiva, Levy ha sido especialmente dura con Ada Colau. A su juicio, la alcaldesa de Barcelona “se ducha sin agua para no mojarse” porque “suspira por el independentismo”. Levy asegura que “apoyaremos al partido más votado dentro del constitucionalismo”, ha subrayado que, si el bloque independentista “vuelve a hacer lo mismo, estaremos en el mismo lugar”, haciendo referencia a la aplicación del 155. Los periodistas Alberto Pozas y Alberto Paredes le han preguntado también si apoyarían a Miquel Iceta, el candidato del PSC, a pesar de aquello que dijo sobre el presidente del Gobierno: “Pedro [Sánchez], líbranos de Rajoy, por Dios”. La vicesecretaria general de Estudios y Programas ha respondido que “bueno, se lo perdonamos porque han estado en estos momentos”.

Andrea Levy ha relatado sus inicios, cuando se afilió al PP en 2004, justo cuando “se firmó el primer acuerdo entre Convergència y ERC. Me hervía la sangre de lo que veía. Nos estaban mintiendo”. Su ingreso en las filas populares coincide con la génesis del procés soberanista. “¿Recogió firmas contra el Estatut?”, le preguntan, a lo que responde que “en ese momento estaba en la universidad y trabajaba, No recuerdo si coincidí en algún acto”. Eso sí, Levy defiende “lo que hizo el Constitucional” porque “se ha querido vender siempre como un gran ataque contra Cataluña, contra los catalanes” y “no fue así”.

Levy destaca que lo que no se esperaba del bloque independentista es la “irresponsabilidad y la cobardía”. “Cuando uno, como Puigdemont, le hace un pulso a la democracia y al estado de derecho, y acaba huyendo, eso es cobardía”. La dirigente del PP llega incluso a lanzar una advertencia al expresident de la Generalitat: “Que tenga cuidado, porque de lo único que no va a volver Puigdemont es del ridículo”, y añade que “ha ido a Bruselas, pero donde deberá responde es ante la justicia y ante los libros de historia”.

Asimismo, Andrea Levy cree que “la aplicación del 155 ha sido balsámica” porque en Catalunya “no hay problemas” y que “las actuaciones policiales [del 1-O] estuvieron siempre dirigidas judicialmente. Se ha actuado con mucha templanza”.

Levy no se ha querido pronunciar sobre si cree que las campañas desde el exilio y desde la cárcel pueden dar votos, lo que sí que ha defendido es que los votantes del PP no votan en las autonómicas porque “la gente cree que Cataluña está condenada al nacionalismo”.