Federico Jiménez Losantos entrevista en EsRadio a Albert Rivera, líder de Ciutadans (Foto: EsRadio) Federico Jiménez Losantos entrevista en EsRadio a Albert Rivera, líder de Ciutadans (Foto: EsRadio)



El PP en Cataluña y Ciutadans reclaman el cierre del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por su estudio sobre “el fomento del odio” en medios de la derecha, en particular Intereconomía y 13TV, que han equiparado el Gobierno catalán y las aspiraciones soberanistas con el nazismo. Ambos partidos acusan al organismo supervisor de “uso partidista”, según ABC, que pone también su zancadilla, al afirmar que el CAC elaboró “una lista negra de periodistas y articulistas, entre ellos Hermann Tertsch o Gabriel Albiac”, columnistas del diario, que dedica, además, a este asunto un editorial. En esRadio, Federico Jiménez Losantos, señalado de manera destacada en el informe del CAC, se despachó a gusto hoy en su tertulia, junto al presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

PP y Ciutadans contra la Generalitat
El popular Santi Rodríguez y el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, acusaron a la Generalitat de dedicarse a tratar de censurar las actividades de las teles y radios. Rodríguez consideró que “en el momento en que las herramientas se usan para estar al servicio de los gobiernos y no de los ciudadanos, éstas deben cerrar”. Por su parte, Cañas calificó al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs de “aprendiz destacado de los principios de la propaganda del odio a España” de los “medios de comunicación públicos” catalanes.

La Generalitat anunció que emprenderá acciones legales
El CAC está en el objetivo de la derecha tras el anuncio de la Generalitat de que va a emprender acciones legales contra Intereconomía y 13TV por considerar que en tertulias e informativos de estas cadenas se ha equiparado las aspiraciones soberanistas y al Gobierno catalán con la ideología nazi.

El contundente informe del CAC
La decisión de la Generalitat se basa en un informe del CAC, que analizó las emisiones de varias cadenas, entre ellas Intereconomía y 13TV, entre el 10 y el 17 de septiembre pasado, en el que se recogen 43 fragmentos calificados como “muy graves porque fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión”. Frases dichas en Intereconomía y 13TV, así como por opinadores de la derecha como Federico Jiménez Losantos, Hermann Tertsch, Xavier Horcajo y Alfonso Merlos.

Losantos encabeza la lista
De los 43 fragmentos seleccionados por el CAC, 28 corresponden a frases de Jiménez Losantos como éstas: “Y cuando montan este pollo nazi (…) Esto es como si Churchill hubiera felicitado a Hitler por lo bien que desfilaban las juventudes hitlerianas, que hay que reconocer que desfilaban muy bien”.

El presentador de esRadio vuelve a la carga en su tertulia
Este jueves, Losantos se ha quedado a gusto en su tertulia, a la que invitó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acusó al CAC de estar al servicio de la Generalitat y pidió su cierre. “El CAC persigue a periodistas”, “está integrado por comisarios políticos que se dedican a censurar opiniones y marcar líneas editoriales”, fueron algunas de las frases que agregó Losantos a su larga lista de insultos.

Rivera denuncia intereses partidistas en la gestión del CAC
Rivera declaró que "no creemos en la censura previa sino en la libertad, en la Justicia y en la ley y si algún medio de comunicación hace o dice algo que no está en consonancia con la legislación para eso están los tribunales". El presidente de Ciutadans añadió que "no necesitamos a exdiputados de partidos sirviendo a sus partidos con dinero público".

ABC habla de lista negra y caza de brujas
Por su parte, el editorial de ABC , titulado, “Impresentable caza de brujas en Cataluña”, acusa al CAC de ser “esclavo de la cuota política” y se estar “controlado por la Generalitat”.

“Esta particular lista negra, elaborada a instancias del Ejecutivo de Mas, no solo constituye una burda infamia, sino que además representa un mecanismo de censura y coacción institucional completamente inaceptable en un Estado democrático”, añade el editorial de ABC.