Estaba previsto que el anuncio se produjese este viernes, pero Carles Puigdemont ha adelantado a este jueves por la tarde el anuncio del candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Lo hará, como sus anteriores anuncios desde el extranjero, a través de su cuenta de YouTube a las 8:15 horas. Un diputado del PDeCAT que, esta vez, parece que sí podría ser investido sin problemas al no estar señalad por la justicia. 

El nombre que ha cogido más fuerza las últimas horas es el de Quim Torra (Blanes, 1962), abogado, editor, escritor, expresidente de Òmnium Cultural y hombre de la confianza de Puigdemont, que encaja con la estrategia de apostar por una figura transitoria que entienda que el presidente "legítimo" es el jefe de filas de JxCat.

Después de que la vía para investir a distancia a Puigdemont quedara en punto muerto al suspender el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de la presidencia, el líder de JxCat está obligado a activar un cuarto candidato, el "plan D", si quiere evitar la convocatoria de elecciones cuando expire el plazo del 22 de mayo.

El escogido se someterá a un pleno de investidura entre el fin de semana y el miércoles, y será elegido en segunda vuelta ya que la CUP mantiene la abstención a cualquier aspirante que no sea el expresidente catalán. En todo caso, la CUP no es necesaria porque JxCat y ERC pueden sumar la mayoría simple requerida en segunda votación gracias a que el Tribunal Constitucional, pese a admitir a trámite un recurso de Ciudadanos, no aceptó la petición de anular cautelarmente el voto delegado de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, en Bélgica.

En este contexto, Puigdemont ha convocado para mañana en Berlín -donde espera que se resuelva sobre su posible extradición- a la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.