Este fin de semana se han celebrado en varios puntos de Castilla y León concentraciones para protestar contra la proliferación de las denominadas macrogranjas. Concretamente, se han celebrado en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Segovia bajo el lema ‘Moratoria ya, ni una licencia más’ para protestar contra los proyectos de ganadería industrial.

Las concentraciones y protestas ciudadanas se han convocado por varias plataformas que consideran estos macroproyectos perjudiciales para el medio rural, por la contaminación del aire, suelo y aguas, por los malos olores continuos y porque hunden a los pequeños ganaderos. Por eso, piden a las autoridades autonómicas y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que, en base a sus competencias, se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva ante su proliferación “desmesurada y descontrolada” en España.

Por ejemplo, el secretario de la asamblea de Segovia por el clima, Miguel Ángel Martín, ha lamentado que este tipo de proyectos se tratan de “un falso progreso” y que “realmente” destruyen más puestos de trabajo de los que generan. También ha señalado que contaminan “las aguas de los pueblos con nitratos”.

Sobre todo ello se ha pronunciado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ha asegurado de forma contundente que la Junta “no puede situarse en contra de la Ley ni de la aplicación de las normas”. Es en este sentido en el que explica que cualquier proyecto debe someterse a una tramitación y unas exigencias, y que si se autoriza es porque cumple todas las normas.

“Cuando un proyecto se somete a una tramitación, ha de cumplir unas exigencias y la Junta de Castilla y León lo que hace en su parte es dar una respuesta conforme a la ley a ese proyecto que deberá tener los informes sectoriales que corresponda: el informe de Red Natura 2000 y el resto de informes que elaboran nuestros técnicos y que determinarán si ese proyecto es conforme con nuestras norma”, ha remarcado.