Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha confirmado que los ocho diputados castellanomanchegos no romperán el sentido del voto del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, tal y como piden desde el Partido Popular: “Es un llamamiento al transfuguismo”.

Unas declaraciones de Gutiérrez en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, que llegan después de que el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el nuevo secretario general, Miguel Tellado, ataquen a Page y a “sus ocho diputados” por votar lo mismo que el resto de miembros de su partido.

“A Page se le va la fuerza por la boca, pero luego nunca hace nada. No vale criticar a Sánchez de boquilla y luego asumir sus cesiones al separatismo una detrás de otra”, decía Tellado, siguiendo el argumentario de Paco Núñez, que insiste en la idea de que los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha “son de Page”.

Confundir los debate legítimos que tiene que haber dentro de los partidos con los intentos de transfuguismo es un mensaje muy peligroso por parte del PP

Gutiérrez ha asegurado que él es un diputado del Partido Socialista y critica la ligereza con la que el PP habla de transfuguismo, explicando que el Partido Popular busca desesperadamente la llave de la legislatura.

Para él, el verdadero debate reside en que la democracia representativa se basa en que el mandato que hacen los ciudadanos es en busca de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en este caso, y que los diputados no pueden romper esa disciplina de voto dentro del partido.

No obstante, sí que se puede debatir en el seno del partido. El secretario de Organización elogiaba la capacidad crítica de Page como voz más discordante dentro del PSOE en temas como la financiación singular para Cataluña, mientras que aseguraba que ese debate interno, o democracia interna, no existe dentro de un Partido Popular que no acepta las críticas internas: “Se pueden defender distintas posiciones políticas sobre estrategias, pactos y políticas. Eso hace más grande a un partido, pero lo que pasa es que eso no se ha visto nunca en el PP”.

Yo lo que aspiro es a convencer a mi partido de que esa posición no se puede trasladar

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha rechaza la financiación singular para Cataluña, y, siguiendo el hilo del debate interno que exponía con anterioridad, pretende convencer al seno del Partido Socialista de que se trata de una mala decisión y de que no saldrá adelante.

“Es un documento entre dos administraciones que se tiene que llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se tiene que aprobar por consenso”. Gutiérrez se remite a la ley para tratar de tumbar la financiación singular de Cataluña y explica que desde el PSOE de Castilla-La Mancha sí que levantarán la mano para opinar: “Cosa que nunca va a pasar en el Partido Popular. Esa valentía, esa coherencia”.

En este sentido y al igual que ya hiciera Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, insta al PSOE a escuchar la postura del exministro Josep Borrell por sus grandes conocimientos sobre Hacienda, por ser catalán, y porque tilda el acuerdo de “cupo” catalán y no de financiación singular.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio