La Justicia ha tumbado dos de los fichajes estrella del Partido Popular para las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Toni Cantó y el ex alcalde de Toledo, Agustín Conde, serán excluidos de las listas de Isabel Díaz Ayuso al ser considerados como “inelegibles”. La victoria del PSOE con este recurso ha provocado que Pablo Casado pase al ataque contra los socialistas y les acuse de evitar la reunificación del centro derecha.

Que el PSOE hable de hacer trampas…”, deslizaba el presidente de los conservadores durante su ‘café’ con Susanna Griso en Espejo Público. Casado ha defendido que la incorporación del intérprete y ex de Ciudadanos es “correcta”. En cualquier caso, el líder del PP ha despojado a Ayuso de cualquier responsabilidad, asumiendo que es una situación que se añade al ‘debe’ de Génova y ha estimado que la presidenta regional “ha actuado de manera impecable”.

Casado ha celebrado que Cantó dejara claro “lo más importante”, asegurando que “a todas las personas que no quieren que Sánchez gobierne les parece necesaria una alternativa fuerte como el PP”. El líder de los populares ha justificado que cuando él estaba en la Asamblea de Madrid “estábamos uno de Palencia, uno de Barcelona, uno de León y una de Badajoz en la misma lista”, agregando que esta cualidad se vincula a Madrid, porque es un “sitio que hace a los que venimos de fuera sentirnos incluidos”.

Asimismo ha enmarcado esta operación en la “OPA hostil” – como ha indicado la presentadora – que el Partido Popular ha lanzado sobre Ciudadanos a raíz de la moción de Murcia. “Esto es una apuesta nacional para que las personas Ciudadanos que se sienten muy incorporadas a un proyecto de unión del centro derecha tengan su espacio”. Casado ha cargado contra el PSOE porque “no quiere que esto esté pasando”.

Sin tutelajes de Génova

Preguntado por el futuro a corto plazo de Toni Cantó si se refrenda su situación de “inelegible”, Casado ha apuntado que será Ayuso quien tenga la última palabra. En las últimas jornadas, varios medios de comunicación han apuntado que Génova presionaba a Sol para que el ex de Ciudadanos tenga cabida en el Gobierno regional saliente del 4M. “Ayuso hará el Ejecutivo que estime oportuno”, ha deslizado el líder del PP.

Casado ha aludido a la extensa relación laboral que le une a la presidenta regional. “Llevamos 20 años trabajando juntos y cuando asumió la responsabilidad de ser candidata, había quién no conocía su garra, pero ahora es diferente y tendrá un apoyo abrumador”, ha apuntalado el jefe de los conservadores, quien ha deseado que tenga “las manos libres para hacer un trabajo rápido”.

Relación con Arrimadas

Con motivo de la moción de censura en Murcia, Susanna Griso le ha preguntado sobre su relación con Inés Arrimadas y si este hecho ha provocado algún cambio entre ambos. Casado ha asegurado que mantiene una “buena” relación con todos los líderes políticos y, en el caso de Ciudadanos, “la hemeroteca me acompaña”. “No he podido ser más generoso con ellos”, ha deslizado Casado, quien enumera las propuestas para concurrir juntos a diferentes elecciones.

Casado ha justificado que le llamaron desde Ciudadanos tres horas después de presentar la moción de censura en Murcia “basada en una información falsa”. El líder de los conservadores recuerda que “la Consejería de Sanidad dimitió” tras la polémica de la vacunación. “Cuando alguien rompe la estabilidad del Gobierno de Murcia, quién te dice que no lo harán en otros territorios”.

“Los diputados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid han dicho que estaban recogiendo firmas para presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso”, sentencia Casado, en alusión a los dos ex miembros de los liberales que se pasaron al Partido Popular. De hecho, uno de ellos no renunció a su escaño y siguió cobrando su sueldo como diputado en la Cámara autonómica. No obstante, ha indicado que es “lícito” que “Arrimadas escoja a Sánchez”.

Mitin de Vox en Vallecas

Casado ha abordado también el acto del partido ultraderechista en la ‘Plaza Roja’ de Vallecas y ha alegado que no se puede censurar un mitin político por celebrarse en uno u otro emplazamiento. El líder del Partido Popular ha salido en defensa de Santiago Abascal y ha censurado que los “ataques” que ha sufrido el dirigente ultraderechista “son intolerables”.

El jefe de la oposición ha responsabilizado de estos ataques a la facción de Podemos en La Moncloa. “Cuanto tiran una piedra a un demócrata, nos la tiran a todos”, ha zanjado el presidente del PP.

Reformas de Europa

En último término han quedado las reformas que pide Europa ante la crisis del coronavirus. Esta parte de la entrevista ha constituido un mitin de Casado contra Pedro Sánchez, a quien, además de acusar de tener una “obsesión con Madrid”, ha censurado que los españoles no tienen ni idea de lo que “está negociando Sánchez en Bruselas”.

Acusa al líder del Ejecutivo de no presentar el plan y, además, “no someterlo a votación”. “Es insólito”, ha apuntalado el presidente del Partido Popular, quien lamenta que Moncloa mande noticias desde medios de comunicación asegurando que “no van a negociar una reforma laboral o una reforma de las pensiones” cuando la Unión Europea aboga por “lo contrario”.

Asimismo, Casado ha reprochado a Sánchez que haya ocultado una “caída de la economía de 30.000 millones de euros” y lo enmarca en una estrategia para “ganar tiempo” de cara al 4 de mayo y, de este modo, “no decir que tiene que ajustar la reforma y los impuestos porque no cuadran las cuentas”.