Varios cargos públicos de Vox en la Comunidad Valenciana se saltaron el cierre perimetral para acudir al acto del pasado 24 de abril en San Sebastián de los Reyes (Madrid). 

Como ya contábamos en Elplural.com, el partido pidió a algunos de sus dirigentes quebrar las restricciones para poder estar en los actos de campaña. Además, los de Santiago Abascal llamaron a utilizar un justificante laboral para camuflar los desplazamientos como viajes de trabajo. 

Varias agrupaciones provinciales pidieron a los posibles asistentes que no difundieran fotos ni vídeos "por respeto a las personas que no han podido salir de su comunidad a visitar a sus seres queridos" y a sabiendas de que estaban incumpliendo la normativa vigente.

Sin embargo, algunos de los concejales llegados de Alicante se saltaron también la advertencia y subieron a redes imágenes que reflejaban su presencia en el acto. Entre ellos se encuentran el portavoz del partido en Alicante, Mario Ortolá, quien aparece fotografiado junto a la anfitriona y concejala de la formación ultra en la localidad madrileña, Mónica Llorente.

También acudió a este acto la concejala de Vox en la región alicantina de San Juan, Gema Aleman. Así lo demuestra una publicación en la que reconoce estar en Madrid "esa misma tarde" y que borró instantes después.

Incumplimiento de cuarentena

Asimismo, tal y como explicaba este medio, algunos de los asistentes deberían haber guardado cuarentena tras acudir a una comida con al eurodiputado Jorge Buxadé "de la que salieron varios contagiados".

El diario El Español ha confirmado que de las diez personas que fueron a este encuentro, al menos dos - el propio Ortolá y el diputado en las Cortes Valencianas David García- estuvieron también a San Sebastián. Asimismo, una persona se encuentra hospitalizada desde el martes, aunque su estado de salud mejora.

La jefa de prensa del partido asegura no haber tenido conocimiento del positivo y que, de lo contrario, habría avisado a la formación y no a ellos. La realidad, sin embargo, es que, además de la cuarentena, incumplieron también el cierre perimetral. 

Lo mismo sucedió con la mujer de Ortolá, Ana Vega. Aunque en su caso no se ha demostrado que viajase a Madrid, sí que participó después de un acto en Orihuela.

También acudieron desde Valladolid

Pero no solo desde la Comunidad Valenciana, también desde Castilla y León -en concreto, desde Valladolid- se desplazaron hacia Madrid algunos dirigentes del partido ultra​.

Se trata del alcalde del municipio vallisoletano Barruelo del Valle, Mario de Fuentes, el concejal de Simancas, Luis Giménez Balmori, y de Arroyo de la Encomienda, José Ramón Muñoz. Tampoco ellos hicieron caso a las recomendaciones de la formación y difuendieron imágenes que demostraban su presencia en el mitin de su candidata, Rocío Monasterio.