El Juzgado de lo Penal número 7 de Palma ha condenado a un año y medio de cárcel y a una multa de 18.000 euros al exconcejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor Joaquín Rabasco y a su exsecretaria Claudia Fallemann por permitir en la web de ese partido una animación informática en la que se exhibía 20 formas diferentes de matar a una mujer.

Varias formas de morir una mujer
La Agrupación Social Independiente (ASI) mantuvo colgada en su web, a finales de 2005, una animación que mostraba múltiples formas de acabar con la vida de una mujer . La secretaria de Rabasco le indicó al informático que subiera a la página una animación denominada 'The naked woman' -la mujer desnuda-, en el que podía verse la imagen de una mujer dibujada desnuda con dos pechos enormes que le impedían la visión y que descendía por una colina en bicicleta y moría de 20 formas distintas: atropellando a un perro al que partía por la mitad, atravesando una cristalera, estrellada contra el suelo, siendo presa de una trampa para tigres y triturada por un ventilador industrial, entre otras.

Rabasco contó con el apoyo político del PP
Rabasco gobernó en alianza entre su grupo y el PP en en Llucmajor, que le dio las áreas de Urbanismo y Turismo y propició su candidatura autonómica con el propósito de quitar votos al PSOE, según recuerda El País.

Un menoscabo a la dignidad de la mujer
El juez Francisco José Pérez sentencia que la animación supone “un claro y grave menoscabo a la dignidad de la mujer” y que existe "la gravedad suficiente" para que ambos sean condenados a las anteriores penas, puesto que presenta a la mujer "como un ser banal cuya muerte es graciosa o graciable, con cuya vida se puede jugar y cuya inteligencia es tan escasa que no hará nada por intentar salvar su existencia".

Un gran malestar social
En su sentencia el juez destaca que el montaje  generó entre los ciudadanos un “gran malestar” en general y que el Institut de la Dona de Balears pidió a Rabasco que eliminara la animación, pero este no atendió a esta solicitud.

El político no retiró la animación
Todo lo contrario, a principios de 2006 Rabasco remitió una carta al Institut en la que manifestaba no haber entendido el contenido del escrito porque "la lengua en la que estaba redactada no le era familiar" -en catalán- y porque "por las fechas en que había sido remitido debían de estar felicitándole las fiestas navideñas", por lo que "en tal caso deseaba lo mismo a la directora del Institut de la Dona, agradeciéndole tan amable gesto", informa Diario de Mallorca.

Una anterior condena
Rabasco ya fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y alzamiento de bienes, aunque el Tribunal Supremo finalmente rebajó la pena a los dos años condenándole por un delito de fraude por funcionario público y otro de negociaciones prohibidas.