El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas (i), junto a su abogado Miquel Arbona (d), a su llegada a los juzgados de instrucción de la capital balear para declarar ante el juez José Castro. EFE



El PP de Baleares, durante la época de Jaume Matas, falseó datos sobre sus gastos electorales y se financió de manera irregular con dinero negro. Esas son, al menos, las conclusiones del instructor del caso Over, José Castro, quien en un auto establece que los gastos electorales declarados por el partido, en la liquidación de las campañas autonómicas de 2003 y 2007, “eran irrisorios en sí mismos y palmariamente falsarios”.

Documentos comprometedores contra el PP
El juez desvela, según publica hoy El País, que hay “comprometedores documentos” en cuyas anotaciones quedo reflejado un acuerdo de empresas de no facturar al PP o de “cobrar con dinero procedente de una caja B”.

Un pago de 20.000 euros frente a 181.000
La contabilidad oficial del PP balear presentada ante la Sindicatura de Cuentas refleja solo un pago de 20.000 euros en 2007, mientras la Guardia Civil contabilizó según la documentación de la agencia Over MC cobros por 181.031,65 euros.

Over facturaba a la comunidad hasta 737.000 euros al año
Basándose en datos de la Agencia Tributaria, la investigación concluye que el PP balear gastó en las elecciones de 2007 1,1 millones de euros, pero declaró de manera oficial 554.102 euros.

El entrenador de pádel de Aznar
El juez Castro ha aceptado la personación en el caso del entrenador de pádel y comisionista de Over MC, Alberto Rodríguez Piñón, entrenador del expresidente José María Aznar y además empresario de publicidad a través de su empresa Alsan. Los investigadores intervinieron una carta de agradecimiento escrita por Aznar y remitida desde La Moncloa a Rodríguez Piñón en la que le agradecía su trabajo en la campaña electoral balear. El deportista cobró en 2003 un sueldo de 58.467 euros netos de la agencia Over MC. Rodríguez Piñón colaboró con Over durante varios años y su sueldo era el tercero en importancia en la firma, tras el dueño y el primer ejecutivo. En la misiva de Aznar, el expresidente agradecía a “Alberto” el envío del "trabajo realizado en la campaña de Baleares, que tal como quedamos, me has hecho llegar”.