El PP balear pagó en dinero negro al propietario de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado Lozano,  entre 2003 y 2007 por orden del entonces presidente autonómico Jaume Matas. Eso es lo que ha declarado el propio Mercado Lozano ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach que instruyen el proceso por la presunta financiación irregular de esa formación.

Mercado ha asegurado en su declaración, a la que ha tenido acceso El País, que el PP de Baleares le pagó en dinero negro a través del entonces tesorero y gerente del partido, Luis Fernando Areal, o del consejero de Interior, José María Rodríguez.Los pagos se hacían o en las oficinas del PP en Palma de Mallorca o en una cafetería.

Exaltos cargos del PP imputados
En esa causa, abierta hace 30 meses, han sido imputados, de momento, ocho empresarios, entre ellos el propio Mercado, y exaltos cargos del Ejecutivo balear del PP entre 2003 y 2007.

"Se compensaba con contratos públicos"
Las declaraciones de Mercado sobre la presunta financiación irregular del PP balear son contundentes: “Existía el acuerdo con el señor Matas de que parte de los gastos electorales se debían cobrar en negro y no se cobraron, pero quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometía, y de hecho así sucedió. Yo pacté esto con el señor Matas y luego se desarrollaba con llamadas telefónicas que me hacía el emisario del señor Matas que era Joan Martorell, responsable de comunicación, quien me decía a qué persona debía ir para concertar una nueva contratación pública”.

Los contactos de Mercado en el partido
En su confesión ante el juez, en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, Mercado señaló que Matas le contrató en sustitución de la empresa de creatividad que tenían para asumir la campaña electoral del PP en Baleares en 2003 y que trataba directamente con José María Rodríguez, secretario general del PP balear, quien fue luego consejero de Interior en el Gobierno balear, y, también, con Luis Fernando Areal, gerente y tesorero del partido, y cuñado de Matas.

Se evitaban los concursos públicos
Mercado ha reconocido que antes de abrir en Baleares la sucursal de su empresa, radicada en Madrid, “ya tenía contratos verbales” con el Gobierno de Matas “procedente de algunas consejerías, como la de Sanidad y la de Obras Públicas”. El empresario ha asegurado que en muchos casos no existía expediente en la Administración, y cuando intentaba cobrar solventaban el problema acudiendo a un concurso negociado sin publicidad en el que se invitaba a empresas del entorno de Over o bien fraccionaban el importe de las facturas de muy inferior cantidad a 12.000 euros.

Mercado indicó que José María Rodríguez [delegado del Gobierno en Baleares hasta hace unos meses cuando dimitió por este escándalo] le hizo el encargo de la creatividad de la Oferta Pública de Empleo y Policía Turística, pactó con él verbalmente un precio de 20.000 euros y le dijo que facturase mediante dos facturas inferiores a 12.000 euros para eludir el concurso público.

Lo mismo, en otras comunidades autonómas del PP
Según ha dicho Mercado ante el juez Castro, se le envió un listado con empresas a las que debería facturar parte de los gastos electorales. Las facturas las enviaba a una persona intermediaria. Ha reconocido que es posible que haya hecho algo similar en campañas electorales del PP en otras comunidades autónomas.

Castilla y León
El publicista no solo implicó en actividades ilegales al Gobierno balear de Matas. Según su declaración ante el juez, los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Madrid también evitaban los concursos públicos. “Facturé un trabajo para la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León con facturas falsas por importe inferior a 12.000 euros emitidas por empresas proveedoras amigas del Grupo Over. Debió ser a Ana Parra, directora general de Igualdad y Mujer, que tenía algún cargo importante en la Junta, la que me dio instrucciones para que se facturara de esta manera. Esto se debió hacer así porque se tenía cierta urgencia para inaugurar el proyecto aprovechando la visita de personas relevantes y no había tiempo para tramitar un concurso”.

La operativa en Madrid
“Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo [exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes en los Gobiernos de Esperanza Aguirre]. Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que [Francisco] Correa [el líder de la red Gurtel] no quería que Over siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente”, aseguró Mercado en su declaración.