La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue con su frenética agenda internacional. Tras volver de Miami, Ayuso acaba de anunciar que se marcha a pasar unos días a Lisboa y Venecia para "estrechar lazos institucionales y empresariales en el exterior". La líder madrileña, que en los últimos días ha criticado con dureza el viaje oficial de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos para tener encuentros en la Casa Blanca y la ONU, se irá unos días a ver al alcalde de Lisboa (Portugal) y visitar "la parte céntrica de la ciudad" y a Venecia (Italia), donde se desplazará al Ayuntamiento de Caorle (12.000 habitantes) a participar en el "acto central de las jornadas Llamando a las cosas por el nombre correcto".

Díaz Ayuso sigue con su agenda internacional, de la que esta misma mañana sacaba pecho durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos. La presidenta madrileña justificaba su reciente viaje a Miami porque “la mejor obra de España es Hispanoamérica, tenemos nuestra obra abandonada”. Allí se reunió con el grupo español de música, Hombres G, y con el exnovio de Paulina Rubio, el empresario Colate Vallejo-Nágera, nieto de Antonio Vallejo-Nágera, conocido como el Mengele español por sus experimentos con los represaliados republicanos durante la dictadura franquista.

Paseo por el centro de Lisboa

La presidenta madrileña acaba de anunciar que ahora emprende una gira internacional que le llevará a Lisboa, la capital de Portugal, y a la hermosa ciudad de Venecia, en Italia. En su primera parada, la presidenta madrileña visitará al alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas, del PSD. Con él "visitará la parte céntrica de la ciudad como la comercial Rua Augusta, Rossio o el Castillo de San Jorge", según el equipo de Díaz Ayuso, y después "protagonizará un coloquio organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española".

Según el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el viaje de Ayuso busca "estrechar lazos institucionales y empresariales en el exterior" y su visita a Lisboa se enmarca en sus relaciones "con regiones europeas pujantes económicamente y que la presidenta ya comenzó con el viaje a Paris, el pasado mes de marzo, donde mantuvo una reunión institucional con la presidenta de la región de Ille de France, Valérie Pécresse".

Sin detalles de reuniones en Venecia

Después de su paso por Lisboa, Ayuso se irá a Venecia este viernes, para participar en "el acto central de las jornadas Llamando a las cosas por el nombre correcto"que organiza la revista católica Tempi como homenaje a su fundador, el periodista Luigi Amicone, fallecido en 2021.Las jornadas tendrán lugar en la población de Caorle, con 12.000 habitantes. 

"La jefa del Ejecutivo autonómico intervendrá en el coloquio Libertad o Miedo con motivo del premio dedicado al también escritor", señalan desde Sol, aunque también añaden que "tiene agendado un encuentro con empresarios y emprendedores del Véneto", del que no han dado más detalles.

Díaz Ayuso fue de las primeras en sumarse a la campaña contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, empezada desde el PP, que criticó su viaje oficial, tachándolo de viaje de fin de curso. Pese a que Irene Montero tuvo 10 reuniones en tres días para verse con representantes de la ONU y la Administración de Joe Biden en la mismísima Casa Blanca, Díaz Ayuso difundió en redes sociales su agenda en Nueva York en su último viaje, presumiendo de que “cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid viaja, lleva una agenda política”.

Lo que no explicó Ayuso es que en su viaje a Estados Unidos gastó 30.000 euros de dinero público entre hoteles y salas VIP y que, además, fue un bluf porque únicamente recibió cobertura de medios madrileños, la práctica totalidad de los congresistas le plantaron y uno de los eventos más destacados fue la reunión con una organización acusada de interferir en las elecciones estadounidenses (Globa Americans, un think tank de NED, grupo fundado en 1983 para la lucha anticomunista).