La carrera hacia la Presidencia de la Comunidad de Madrid va a necesitar de foto finish para decidirse. La mayoría de los sondeos otorga las llaves de la Puerta del Sol al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, previo pacto con Vox y un retroceso leve en el bloque de la izquierda. No obstante, otras encuestas otorgan a Ciudadanos presencia en el parlamento regional y, por tanto, papel protagonista para la conformación del futuro del Gobierno autonómico.

Este es el caso del último sondeo elaborado por NC Report para La Razón. El PP de Isabel Díaz Ayuso se alzaría con la victoria en las urnas sin discusión el próximo 4 de mayo. Los conservadores serían, junto a Unidas Podemos, el único partido que mejoraría sus prestaciones con respecto al 2019. La formación popular prácticamente doblaría sus votos hasta alcanzar el 40,1 por ciento de los sufragios, sentando a 56 diputados en la Cámara regional.

Por detrás de las huestes de Ayuso se sitúa Ángel Gabilondo. El PSOE, según esta encuesta, no sólo no mejoraría los resultados obtenidos hace dos años, sino que retrocede un punto, hasta aglutinar el 26 por ciento de los votos. Los socialistas, asimismo, perderían un escaño y su grupo se reduciría de 37 a 36.

Tras el PSOE, la situación se aprieta, dibujándose un triple empate entre Más Madrid, Unidas Podemos y Vox. Los de Mónica García obtendrían un mejor resultado que las otras dos formaciones, aunque lejos de los guarismos logrados en mayo del 2019. Volaría casi el 5 por ciento de los sufragios y perderían hasta siete parlamentarios.

Pablo Iglesias sería el responsable de esta caída de sus ex compañeros. Los morados salvarían la vida en la política regional madrileña gracias a la presencia de su líder al frente de la candidatura, situándose como cuarta fuerza con el 9,2 por ciento de los votos y un diputado menos que Más Madrid.

Vox, si bien aumenta ligeramente su número de votos, no consigue alcanzar las elevadas cifras que le otorgan otras encuestas. La formación ultraderechista capitaneada por Rocío Monasterio crecería hasta los 9,1 puntos, pero mantendría la misma representación en la Cámara que obtuvo en los pasados comicios, siendo insuficiente para aupar a Isabel Díaz Ayuso al Gobierno regional.

Para esta empresa se requieren otras alforjas. Las de Ciudadanos más bien. La encuesta de NC Report para La Razón sí le otorga a la candidatura de Edmundo Bal representación parlamentaria, superando por la mínima la frontera del 5 por ciento. Los liberales perderían 19 asientos, pero evitarían su desaparición, algo que se ha convertido en prioritario. Los siete escaños con los que el sondeo riega a los naranjas son imprescindibles para la conformación del Gobierno (75 junto a Vox y PP), al menos a su derecha, pues con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no dan los números por poco (68).