Isabel Díaz Ayuso inicia este lunes la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que constituyen la Asamblea de Madrid, para conocer cuáles son las posturas de cada formación política sobre algunos temas de importancia para el Gobierno regional.

Sobre la mesa está la reforma del estatuto de autonomía para reducir el número de diputados en el Parlamento autonómico. Una medida que lleva exigiendo Vox varios meses y a la que el Partido Popular accedió en julio, aunque reclamaban que el paso para iniciar dicho cambio lo debía hacer la formación ultraderechista en la sede parlamentaria. Un paso que el partido ultraderechista ha dado este fin de semana.

En la ronda de reuniones de Ayuso con los portavoces autonómicos de esta semana, la dirigente madrileña tratará de encontrar el apoyo de una tercera formación, para poder reducir el número de diputados. Una falta de entendimiento con los partidos progresistas con la que Vox se ha visto obligado a reducir sus exigencias.

La portavoz de la formación de Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido en multitud de ocasiones la necesidad de recortar la cantidad de parlamentarios en la Cámara madrileña. Vox exigía a Ayuso pasar de los 136 diputados actuales, a los 69.

El Partido Popular se mostró a favor de la reducción de diputados, aunque fijaban el nuevo número de sillones en los 90. Algo a lo que, a falta de un acuerdo definitivo entre ambas formaciones, ha hecho que Monasterio reduzca sus exigencias y pase de los 69 a los 90 escaños.

Necesitan el apoyo de la izquierda

Ayuso se reunirá este lunes con la portavoz de Vox en la Cámara madrileña e intentarán alcanzar un acuerdo con el que un día después la presidenta autonómica solicitará a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos su apoyo a la propuesta de reducir el número de parlamentarios.

El Gobierno autonómico necesita una mayoría de dos tercios de la Asamblea para que la medida pueda ser aprobada. Algo que algunas formaciones progresistas reprocharon tras conocer la intención de Ayuso y Rocío Monasterio.

Los populares ya han dejado clara cuál es su postura. Su portavoz parlamentario, Alfonso Serrano, aseguraba este viernes que "somos sensibles a que se pueda llevar a cabo esa reducción", pero también defendía la necesidad de "buscar el máximo de los consensos".

Mientras que la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, tachó la propuesta como un "brindis al sol", el PSOE lo consideraba "populista". Mónica García también recriminó la idea del PP y Vox y lo tilda como "innecesario". 

Pese a un posible acuerdo con Vox, el Gobierno madrileño reprocha la idea de su socio de que "cuantos menos diputados mejor", ya que para el Partido Popular se necesita buscar "un número equilibrado": "No cabe ningún tipo de demagogias ni populismos".