Isabel Díaz Ayuso esquivará durante tres semanas la Asamblea de Madrid, en plena polémica tras las peticiones de la oposición de la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia del Gobierno madrileño en las que intermedió el hermano de la dirigente regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva sin intervenir desde el Parlamento autonómico desde el mismo día en el que convocó a los medios de comunicación en la Real Casa de Correos y pronunció un discurso muy crítico contra Pablo Casado y Teodoro García Egea, el pasado 17 de febrero. 

Después de que declarara la guerra contra Génova, Ayuso pasó, de asegurar que su hermano no había cobrado comisión, a reconocer que había "facturado" unos 283.000 euros por cuatro contratos que consiguió la Comunidad de Madrid durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

La dirigente madrileña no acudió a la Asamblea de Madrid la pasada semana, ya que, tal y como lo recoge el calendario parlamentario, no hay sesión de control en la última semana de cada mes. Pero Ayuso también faltará al pleno de este jueves, debido a su viaje a Marsella para formar parte de la IX Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades. Una ausencia que, desde que se hiciera pública su pugna con Casado, se alargará hasta el próximo 10 de marzo.

"Ayuso está escondida"

La oposición ha ofrecido una alternativa al Gobierno madrileño para celebrar el pleno ordinario un día antes o un día después, para contar con la presencia de Ayuso en la Asamblea de Madrid. Una iniciativa presentada por Unidas Podemos y por Más Madrid y que ha sido rechazada por PP y Vox.

La portavoz adjunta de la formación morada en la Cámara regional, Alejandra Jacinto, ha acusado a Ayuso de "estar escondida" y de "no querer dar la cara", para evitar hacer frente a las explicaciones que debería dar sobre las contrataciones con su hermano.

"El PP se ha negado y Vox ha sido el socio que lo ha bloqueado. Se han negado a que el consejero de Presidencia pudiera responder en su nombre. Se pone de manifiesto que esas órdenes que dio a la señora Ayuso sobre mantener la boca cerrada, ese pacto de silencio, está teniendo efecto", ha criticado.

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, también ha reclamado, en la intervención posterior a la junta de portavoces, que el Gobierno madrileño diga "la verdad" y que, a través de una comisión de investigación, ha señalado que "queremos que se sepa la verdad y se analice lo que ha pasado".

La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha seguido la misma línea que el resto de formaciones progresistas y ha exigido a Ayuso que de "explicaciones" en la Asamblea de Madrid: "No sabemos qué tiene que ocultar o que podemos encontrar mañana, pasado o al otro. Desde Más Madrid hemos registrado un pleno extraordinario para mañana y para el viernes".