Isabel Díaz Ayuso ha salido en defensa del nombramiento de Toni Cantó como director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, justificando que "los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década".

En una columna publicada en el diario El Mundo, la presidenta madrileña ha asegurado que se han producido "ocho siglos de arte, política, pensamiento, folclore y literatura hechos en español" y ha razonado que no hay "otra lengua viva de occidente" que logre ser "universal" y "recibir su herencia viva".

Ayuso ha expuesto en el escrito que el español es una de las grandes potencias culturales que hay en el mundo y, con su influencia "política y de riqueza", ello termina desembocando en el turismo y en el denominado "de calidad".

Pero la dirigente madrileña ha ido más allá y ha mostrado su deseo de que España forme parte del centro neurálgico de producción de música en español: "La música de más éxito popular en el mundo entero en los últimos años se está haciendo en español".

"Pero esa música no se hace en España, sino en una industria musical que tiene su centro en lugares como Miami, en Estados Unidos; algo que también ocurre con las mayores productoras de series o películas, o con las de videojuegos. El español aún no ocupa el lugar que merece en los contenidos digitales", ha añadido.

Ayuso ha motivado su interés en la necesidad de que la gente utilice el español para enriquecerse: "Cada vez menos personas leen o estudian esos textos maravillosos de ocho siglos, y la lengua inglesa monopoliza los estudios superiores en el mundo entero".

El nuevo puesto de Toni Cantó en la Oficina del Español regional estaría basado en la idea de la presidenta madrileña de "hacer de Madrid la capital europea del español" y, para ello, pretende "servir de altavoz para que haya más personas que nos conozcan".

"¿Y qué es la propia España comparada con toda Hispanoamérica sino una pequeña parte de los hablantes del español? Nuestro proyecto no nace de la soberbia sino de sabernos una pequeña parte de algo grande, y del afán de ser útiles. Si competimos con alguien, es con las otras grandes capitales europeas.", ha razonado.

Ayuso ha destacado el papel de Toni Cantó, ya que, como "cara visible", será quien "ponga en comunicación a empresas, instituciones, artistas, y al público": "Ofrecerá la ayuda de la Comunidad de Madrid a través de las distintas consejerías implicadas".