Este viernes Anabel Alonso ha optado por la vía del humor para reflexionar el proyecto que Nacho Cano desarrollará en Madrid gracias a Isabel Díaz Ayuso, centrado en un homenaje a La Malinche, la mujer indígena que enamoró a Hernan Cortés durante la conquista de México. Dentro del marco de la obra teatral, Cano tiene la idea de levantar una descomunal pirámide azteca en la avenida Machupichu de Hortaleza.

 

Ante la ironía de levantar un símbolo azteca en una avenida con nombre inca, así ha analizado Anabel Alonso la contradicción: "Hacer una pirámide azteca en la Avenida de Machupichu es una provocación". Cabe destacar que Machupichu es una joya del imperio Inca, el otro pueblo prehispánico que dominó el continente americano. Esta diferencia es fundamental y la propia Alonso ha tenido que explicarlo en otro tuit: "Este tuit se lo dedico a los fantoches ofendiditos que no saben distinguir inca de azteca. El saber os hará libres".

Una pirámide 30 metros

El músico Nacho Cano prevé la construcción de una pirámide de 30 metros de altura en la parcela de Hortaleza que le cedió el Ayuntamiento de la capital por un plazo de cuatro años en la que desarrollar espectáculos teatrales y musicales. Fuentes municipales han confirmado que el Consistorio ya ha autorizado el uso temporal de esa parcela para hacer un teatro a cambio de un canon anual.

El teatro llevará por nombre 'Malinche', tendrá capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros, ha adelantado el periódico 'Hortaleza Periódico Vecinal'. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu.

Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados y ha sido cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales. Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.