La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) abrirá este lunes su campus anual bajo el título 'Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia', que clausurará cinco días después el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Un Campus en el que no estará el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien sí participó en las ediciones de 2019 y 2020 a raíz de su llegada a la Presidencia del PP en julio de 2018 en el congreso extraordinario de primarias que eligió al sucesor de Mariano Rajoy. Una ausencia significativa, ya que se produce en medio de la guerra interna que mantiene la dirección de Génova 13 con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De esta manera, se confirma el distanciamiento entre Aznar y su pupilo Casado. Un enfriamiento que llega en el peor momento para el presidente del PP, con la Convención Nacional de los populares a la vuelta de la esquina. Un cónclave que Casado pretendía que fuera la punta de partida de su estrategia para acabar en La Moncloa en 2023, pero que ha ido perdiendo fuelle e interés tras el cruce de acusaciones con Ayuso, que todavía mantiene su pulso con Génova 13 y no ha confirmado que asistirá a la convención.

Los que definitivamente no estarán en el cónclave, pese a la insistencia de la dirección nacional del PP, son Mariano Rajoy y el propio Aznar, tal y como informaba este jueves 'El País'. Ausencias ambas que han vuelto a poner el foco sobre Casado, ya que el citado medio apuntaba que ya hay dirigentes nacionales y locales que están molestos con el presidente de los populares y su equipo por la organización de la convención. En concreto, le afean que se haya estructurado únicamente por el gabinete de Casado, sin tener en cuenta los calendarios y las opiniones del resto de miembros del partido.

Piqué, Escolano, Pastrana y Macri, entre los ponentes

Las jornadas de Campus FAES que se celebrarán la próxima semana abordarán la autonomía estratégica europea, la relación transatlántica, España como puente entre la UE y América Latina, la relación con Rusia, los fondos Next Generation y las nuevas reglas fiscales, entre otros temas. Según ha informado la fundación, el objetivo es fomentar el debate sobre Europa y reforzar la aportación española a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El eurodiputado del PP y director de FAES, Javier Zarzalejos, inaugurará el curso a las 17.00 en una sesión virtual y, a continuación, intervendrá el director de la oficina en Madrid de European Council on Foreign Relations, ECFR, José Ignacio Torreblanca, que pronunciará una ponencia sobre cuáles deberían ser las prioridades políticas de la UE en un escenario de pospandemia.

Además, durante la semana desfilarán por el campus académicos, expertos y políticos. Entre los ponentes figuran el senior fellow of the Estonian Foreign Policy Institute at the International Centre for Defence & Security, James Sherr; el exeditor senior de The Economist, Edward Lukas; el acting rector of the Institute for Human Sciences de Viena, Ivan Vejvoda; y los expresidentes de Argentina y Colombia Mauricio Macri y Andrés Pastrana, respectivamente.

También asistirán los exministros Josep Piqué y Román Escolano; la Academy Associate, Russia and Eurasia Program de Chatham House, Anna Korbut; el exembajador de Montenegro y profesor de la Boston University, Vesko Gracevic; el director en Bruselas del Real Instituto Elcano, Luis Simón; la subdirectora del Real Instituto de Estudios Europeos del CEU, Belén Becerril; y los embajadores Javier Rupérez y Nicolás Pascual de la Parte, entre otros.

Aznar clausurará el Campus el viernes 24 en la única sesión presencial de las jornadas. Mira Milosevich, del Patronato de FAES y el economista y CEO de Análisis Económico Integral, Miguel Marín, son los encargados de codirigir este curso, según ha informado la fundación.