Pese a que PP y Ciudadanos han asegurado, por activa y por pasiva, que la relación en la Comunidad de Madrid es buena, los hechos prueban que el distanciamiento entre los socios de gobierno cada vez es mayor. La última afrenta, a ocultas de la ciudadanía, ha llegado cuando Isabel Díaz Ayuso ha aparecido, por sorpresa, en el plató de El Programa de Ana Rosa.

En todas las previsiones estaba fijada una entrevista de Ignacio Aguado con Ana Rosa Quintana en el matinal de TeleCinco. A escasos minutos de su intervención en el espacio de Mediaset, el vicepresidente de la Comunidad vio como se truncaba una charla que ya había sido concertada.

El motivo estaba íntimamente ligado con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha preferido eclipsar a su portavoz y ser ella la que hiciera acto de presencia en El Programa de Ana Rosa. En su intervención, la jefa del ejecutivo regional ha dejado algunas perlas tales como que quiere que los mayores madrileños se sientan “como en una urna”.

Este hecho supone un desencuentro más en la larga lista de rifirrafes entre los dos socios de Gobierno en menos de un año. La crisis del coronavirus está desgastando las relaciones entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pese a que Casado y Arrimadas ratificaran todas las alianzas autonómicas y municipales.

La polémica de las residencias previa a la retirada de competencias al consejero de Servicios Sociales, bajo la tutela de Alberto Reyero (Cs), desató la afrenta que ambas formaciones disputan de puertas para adentro.

De hecho, tal y como ha informado ElPlural.com, en Ciudadanos sospechan que Isabel Díaz Ayuso quiere buscar pactos con Vox para poner a los liberales en un serio aprieto. Este periódico avanzó que se produjo una reunión secreta entre la presidenta del Gobierno regional, Santiago Abascal y Rocío Monasterio, lo que despertó las suspicacias de los naranjas y acrecentó la distancia entre ambos partidos.