La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una extensa entrevista a Ana Rosa Quintana en la que se ha despachado a gusto contra el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Sanidad rechazara el paso de la región a la fase 1. Ayuso considera que la capital está suficientemente preparada y ha asegurado que tiene un plan para que las personas mayores y de mayor riesgo “estén como en una urna”.

La líder del Ejecutivo madrileño ha insistido en que el rechazo a pasar de fase es una decisión “arbitraria e improvisada” que busca el agravio de la Comunidad de Madrid de manera partidista. El Gobierno central entiende que Madrid no está lista porque, entre otras cosas, tiene deficiencias en cuanto a la atención primaria sanitaria. Ayuso, ante esto, justifica que la región está preparada porque tiene un plan distinto para las personas mayores ya que, a su juicio, “las fases de la desescalada no están bien diseñadas”.

“Lo que yo planteo es darles más libertad [a las personas mayores]. Más tiempo de horarios comerciales, procurando que haya filas rápidas en espacios públicos” y bancos para sentarse adecuados para la situación. En definitiva, “medidas imaginativas” para”tenerles como en una urna”.

Ayuso ha anunciado que seguirán pidiendo el cambio de fase y ha denunciado que Sánchez no le ha dado explicaciones de por qué no cumple los requisitos. Según ha explicado, el presidente del Gobierno “dio pasó al presidente de Castilla y León” durante la conferencia de presidentes cuando Ayuso le preguntó por los motivos.

La líder del Ejecutivo regional ha pedido que Madrid se lleve el grueso mayor de los 16.000 millones que Sánchez repartirá a las comunidades autónomas Aún no se ha fijado un criterio, pero se baraja que se otorguen en función de aquellas que han sido más perjudicadas.

“He oído varias versiones. Espero que se ciñan a esto. Madrid ha sido gravemente perjudicada por el Covid-19 y económicamente activar Madrid es muy difícil”, ha sentenciado.

Eso sí, ha denunciado que reciban menos dinero las que no tienen impuestos al patrimonio o sucesiones ya que “mi política es que haya más personas trabajando pagando menos”.

Con respecto a la nueva normalidad, Ayuso ha defendido que se deben reabrir los centros comerciales porque tienen más espacio comercial que otras tiendas y eso ayudaría, a pesar de las aglomeraciones. En este punto, ha argumentado que habrá gente que “puede comprarse algún dispositivo electrónico” que pueda requerir para teletrabajar.

Además, Ayuso se ma mostrado perpleja por que se permita hacer deporte de manera individual pero no “la caza y la pesca”, cuando es una actividad que no contagia a nadie.

“El PSOE demuestra que tiene a Madrid en el punto de mira”, ha persistido, y ha reprochado que “no entienden que nos hemos dado un modo de vida diferente, divertido”.

Sobre el escándalo de los apartahoteles donde se hospeda y el contrato adjudicatario a Kike Sarasola que desapareció, ha asegurado que “el contrato no es real” y “se subió un contrato inexistente” que capturó “un medio de comunicación”. “Era tarde, estaba en el portal de contratación bastante escondido… A mi juicio esto puede entrañar un delito y necesito saber quién lo ha hecho”.