A falta de que aparezca, más pronto que tarde, un nuevo y turbio asunto, el hecho cierto es que si hacemos un repaso a la trayectoria de Isabel Díaz Ayuso se despeja cualquier duda razonable sobre las verdaderas razones por las que la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una agitadora política y mediática, cada día más próxima a las tesis que representa Vox

Su biografía oficial se salta capítulos enteros de su vida, intentando ocultar su cara menos amable y sus carencias formativas y de experiencia que en otras crónicas anteriores hemos comentado. Como es natural, tampoco se informa de otros muchos puntos negros que, de haberse conocido, en tiempo y en forma, difícilmente la hubieran permitido llegar hasta la Puerta del Sol.  

En esta primera parte, nos vamos a centrar en tres de ellos sobre los que es importante detenerse y contextualizarlos para, como hemos dicho, entender mejor como es posible que más de 6,5 millones de personas que viven en la CM sean prisioneras de su estrategia de confrontación y de tierra quemada. Vayamos por orden cronológico:

01. Madrina y padrino 

Resulta prácticamente imposible entender su modus operandi sin explicar previamente que, desde muy joven, antes incluso de su afiliación formal a NNGG de Madrid (2005), Ayuso había fijado sus ojos en Esperanza Aguirre, aunque en un primer momento no hubiera habido por su parte reciprocidad. 

En la primavera del año 2003, Ayuso era una recién licenciada sin más, con un currículo académico de usar y tirar.  Se celebraron elecciones para la Asamblea de Madrid y para el ayuntamiento de Madrid. El que hasta ese momento había sido Presidente de la CM, Alberto Ruiz Gallardón se presenta a la alcaldía y la hasta entonces Presidenta del Senado, opta a la Presidencia de la CM. Tras conocerse unos resultados no previstos se activa lo que viene conociéndose como el Tamayazo que en resumen busca y consigue que se repitan unas segundas elecciones que, finalmente, dan el gobierno de la Comunidad de Madrid a la entonces veterana ultra liberal Esperanza Aguirre

Es en este contexto, donde las peores artes de los clanes genoveses salen a relucir, en el que se inicia la joven Isabel Díaz Ayuso. Pertenece, por tanto, a una generación marcada por una Aguirre dispuesta a lo que sea con tal de instalarse en el km 0 de las carreteras españolas. A su influencia ideológica, hay que añadir otro factor que fue determinante para el futuro de decenas de jóvenes genoveses que hoy dirigen el PP de Madrid y el PP nacional. Y es que la llegada de Aguirre a la Puerta del Sol les supuso encontrar un puesto de trabajo, muy bien retribuido, a cargo del erario público.

Uno de los más beneficiados es Pablo Casado que, en el 2005, mientras continuaba relajadamente con sus estudios de Derecho, había sido designado por la propia Aguirre, Presidente de NNGG de Madrid. Es decir, la misma madrina que un año antes le había colocado como asesor con uno de sus Consejeros.

Ayuso & Casado, además de consolidar sus vínculos personales, comienzan entonces juntos una andadura paralela en el tiempo que los ha acompañado hasta hoy. Y como no podía ser de otra manera esa gran amistad se hace extensible a sus vidas laborales poniendo en práctica lo que la propia Aguirre había hecho con él.  Es decir, lo primero que hace es sacarla del mercado laboral precario en el que estaba metida para colocarla en el 2007 como administrativa en el Gabinete del Consejero donde el ya venía cobrando como asesor. Un año y medio después Casado la sitúa en el circulo más próximo a Aguirre. Estamos en agosto del año 2008 y la administrativa pasa a ser asesora de la propia Presidenta

02. Púnica

Desde esa plataforma privilegiada va conociendo y codeándose con lo más granado del PP de Madrid que prácticamente se había fusionado en la estructura político-administrativa de la CM. Son numerosos los ejemplos de clónicos de NNGG que encuentran amparo laboral en las diferentes Consejerías y organismos múltiples, es decir, las famosas mamandurrias a las que, con precisión y conocimiento, años después, se refirió la propia Aguirre.  

Para los mas despistados os recordamos 4 nombres que reúnen todas las características y que, salvo el último, tiene algo en común, los 3 están relacionados con el Caso Púnica. Son por este orden :  Antonio González Terol, número 4 de Pablo CasadoAna Camins Martínez del Valle, Secretaria General del PP de Madrid y senadora territorial, David Erguido Cano, amigo personal y senador territorial por Madrid y Ángel Carromero, condenado por homicidio y actual Jefe de Gabinete de Martínez Almeida que también es amigo del alma del propio Casado

En este ambiente de mayorías absolutas a granel, transformadas en un sentimiento generalizado de impunidad, la corrupción se pasea sin cortapisas por el despacho y agenda de Aguirre, de sus Consejeros y de decenas de colaboradores (ranas).  Todo es posible en ese ambiente de abuso y despotismo. 

Primero fue Gürtel y después le siguió PúnicaDíaz Ayuso vivía aquella época de barra libre para los corruptos sin mayores problemas de conciencia. Al fin y al cabo, los amigos de sus amigos eran sus amigos. Daba igual que fueran corruptos profesionales.  Entre el 2007 y el 2011, es decir, final de Gürtel y comienzo de Púnica, todo era posible en la Corte de los Milagros de Aguirre. Ayuso los vivió a caballo entre la Puerta del Sol, Génova 13, 1ª planta  y  la sede de Nerwork Madrid, una de las mamandurrias mas y mejor cotizadas entre los jóvenes genoveses.

En ese contexto de corrupción generalizada su agenda se iba llenando de oportunistas, comisionistas y busca vidas. Estaba por entonces casada con un empresario que poco tiempo después desapareció de escena. Ganaba mucho dinero y se creía, a su nivel, la reina de las redes sociales genovesas. Conoció y entabló una fuerte amistad con Alejandro de Pedro, hoy investigado por el Caso Púnica y con PS propia, la número 10. Hablaban, comían y desayunaban con frecuencia.  Años después, gracias al sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, hemos sabido que ella le pedía “favorcitos”mientras que el susodicho obtenía fuertes cantidades de dinero por informes de reputación on line que generosamente pagaban, sin saberlo, los contribuyentes madrileños.  Según ha declarado uno de los hoy investigados, Borja Sarasola, fue la propia Ayuso quien le presentó a De Pedro. De este encuentro saldrían posteriormente acuerdos variopintos que están siendo investigados por la UCO y la fiscalía anticorrupción-  

03. Aval Madrid

Y mientras los Púnicos continúan saqueando las arcas públicas madrileñas, la hoy Presidenta continuaba con su política de agenda y desayunos. Todo iba en orden. En el 2011 Aguirre la coloca en la lista de la Asamblea de Madrid. No están claras las razones por las que decide moverla en el tablero. Sea por la razón que fuera, tras dimitir una diputada, Ayuso entra finalmente en la Asamblea. En el plano familiar son años difíciles. Durante ese periodo no solo se separa de quien fuera su pareja durante 4 años, además las empresas de sus padres comienzan a dar claros síntomas de agotamiento. Y es entonces, cuando hemos sabido que, poco antes de su llegada al escaño, tiene tiempo para hablar y enviar correos electrónicos a responsables de Aval Madrid, sociedad en la que la CM tiene una mayoritaria participación. La razón es interesarse por un crédito, posteriormente fallido, que habían concedido a sus padres y a varios de sus socios.  Simultáneamente se lleva a termino una donación de los padres a Isabel y a su hermano Tomás que incluye una sociedad y varios inmuebles en Madrid y Sotillo de la Adrada.  Esta donación, oculta durante años, sale a relucir con motivo de las informaciones que en la primavera del 2019 publica el periódico digital InfoLibre. Comienza entonces una carrera alocada de Ayuso acusando a la izquierda de haber montado una conspiración contra ella.

Sus vinculaciones con Aval Madrid están siendo investigadas en una Comisión de Investigación constituida en octubre del 2019 en la Asamblea de Madrid.

Estos tres puntos negros en su biografía no oficial que os acabamos de relatar son, a nuestro juicio, fundamentales para entender el desparpajo y cinismo con el que Ayuso sortea el coronavirus,la peor crisis sanitaria, social, laboral y económica que los madrileños están sufriendo desde la guerra civil. 

En la segunda parte de esta crónica, intentaremos contar al detalle, con el permiso de la autoridad competente, los modos y maneras que en esta situación ha puesto en práctica desde la azotea de los aparta hoteles de lujo que le ha puesto a su disposición otro Sarasola. Atentos a nuestras pantallas.