Isabel Díaz Ayuso ha atacado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para justificar la creación de la nueva área dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Oficina del Español, y el nombramiento del ex portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, como director de dicho puesto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha entrado a valorar el último barómetro después de los comicios regionales del 4 de mayo, que el CIS ha publicado este jueves, y ha asegurado que "yo no leo el CIS": "A lo mejor el CIS es menos útil que la Oficina del Español".

La dirigente madrileña ha salido al paso de las críticas del nuevo puesto de Toni Cantó, señalando que "no es un chiringuito": “Sería un chiringuito si lo hubiera creado para él, pero yo ya dije que quería crear este puesto. A mí no me parece descabellado contar con un político que pertenece al mundo de la cultura, en un puesto que está en un organismo político”.

Ayuso ha pedido a los medios de comunicación que miren con la misma lupa al resto de gobiernos autonómicos y, en concreto al Ejecutivo central: “Hoy hemos conocido que el Gobierno de España ha contratado 164 asesores, lo que supone un incremento de un 27% en cargos con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Es un Gobierno que tiene 23 ministerios. Me gustaría que se tratara y se mirara con la misma lupa todos los nombramientos de amigos de clase del presidente. Percibo que la diana se está poniendo en que la función de la oficina es que se trata del español”, ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que "nunca se ha puesto el esfuerzo político suficiente" para que la región pueda liderar en el sector, justificando que "vamos a trabajar por traer eventos internacionales".

"Los alumnos españoles no leen como antes y queremos ser un pueblo de atracción. Creemos que el potencial del español en el mundo es un potencial económico y cultural que desde Madrid tenemos la obligación de defender”, ha razonado.