Isabel Díaz Ayuso sólo ha dado el 16% de las ayudas aprobadas hace más de un año a pesar de que el mismo día que anunció el adelante electoral, iba a aprobar los Presupuestos regionales con Ciudadanos y Vox para poner en marcha los paquetes destinados a Pymes y autónomos.

La paralización de los planes de gasto y reparto de las ayudas ha provocado que el Ejecutivo madrileño sólo haya dado un total de 180 millones de euros.

La Comunidad de Madrid solo ha entregado 180 de los 1.100 millones de euros en ayudas directas para Pymes y autónomos que el Gobierno regional aprobó durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

A pesar de la defensa a la hostelería que ha hecho continuamente el Ejecutivo de Ayuso, solo han destinado un 4% de las ayudas que se han dado a bares y restaurantes.

De los 180 millones que se han ejecutado, sólo 392 bares y restaurantes han logrado recibir alguna ayuda económica para afrontar los problemas de la pandemia.

El programa de activación económica abrió su plazo de solicitudes el pasado 3 de mayo y, entre los autónomos, solo un tercio de las solicitudes han recibido estas ayudas.

Un portavoz de la Consejería de Hacienda ha explicado a la Cadena SER que "podríamos haber ido más rápido si el gobierno de España hubiese diseñado un sistema más ágil y hubiese cumplido el convenio desde el primer momento".